Detienen a 8 personas por manifestarse pacíficamente contra el tren interoceánico
Mediante un fuerte operativo policiaco, durante la madrugada del pasado sábado (27), fueron detenidas ocho personas de la comunidad de Santa María Mixtequilla, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
Los detenidos son personas que han participado en las protestas de la comunidad mixteca contra la imposición de un “polo de desarrollo”, complejo industrial previsto a ocupar 502 hectáreas y que forma parte de una decena de parques previstos en el marco del megaproyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
La Resistencia Civil Mixtequillense asegura que las detenciones están basadas en una acusación falsa sobre el robo a una patrulla municipal. También denuncian que, a pesar de mantener diálogos con la secretaría de Gobernación, “esta represión orquestada por el gobierno del estado busca acabar con nuestra lucha”.
Las personas detenidas son: Adelaido López Gallegos, Armando Sánchez Gómez, Orlando de la Cruz Gallegos, Roberto Vásquez Orozco, Ricardo Vargas Ruiz, Alba Pérez Santana, Albino Palacios Orozco y Jorge Ontiveros Álvarez.
En una primera instancia fueron trasladados ante un Juzgado de Control en Tehuantepec. No obstante, durante el desahogo de la Audiencia de Control y Detención, el 28 de enero, se les determinó prisión preventiva oficiosa, por lo que fueron enviados a la ciudad de Oaxaca.
Asedio militar y policial
Posterior a la detención de los miembros de Santa María Mixtequilla, la mañana del domingo (28) los pobladores denunciaron la presencia de decenas de policías estatales, elementos de la Secretaría de Marina, así como de la Guardia Nacional, quienes señalan participan de “actos de intimidación que buscan frenar la movilización comunitaria”.
“Nuestro pueblo de Santa María Mixtequilla amaneció tomado por decenas de policías estatales, marinos, militares y guardias nacionales, con lo que buscan los gobiernos frenar cualquier movilización”, sostuvieron los pobladores ante las detenciones arbitrarias y la ocupación violenta de la comunidad indígena.
“A los gobiernos les decimos no somos delincuentes, somos hombres y mujeres que defendemos nuestro derecho y que por ello estamos siendo reprimidos por gobiernos que se dicen de izquierda, pero que actúan como de derecha”, aseveran en comunicado por la irrupción de las fuerzas de seguridad.
Acorde a un pronunciamiento de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes, (RedTDT), estos actos de intimidación se suman a un contexto de criminalización del derecho a la protesta y la libertad de expresión.