Detienen a 6 policías fakes que robaban en la Pachuca-Actopan; usaban códigos luminosos como los de patrullas
Cinco hombres y una mujer que se hacían pasar por policías para presuntamente asaltar a automovilistas y operadores en la carretera Pachuca – Actopan, fueron detenidos por autoridades del estado de Hidalgo.
Los 6 policías falsos fueron detenidos tras un operativo que llevó a cabo la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) en colaboración con la Policía Estatal y el C5i Hidalgo.
Los falsos oficiales están presuntamente vinculados con un robo a un automovilista en el municipio de San Agustín Tlaxiaca.
Los sujetos viajaban en un auto blanco marca Nissan que tenía códigos luminosos, similares a los de las patrullas, mediante el cual cerraban el paso a conductores para cometer los asaltos.
De acuerdo con medios locales, el último caso se registró sobre la carretera Pachuca-Actopan, por lo cual fueron denunciados y detenidos en el bulevar Santa Catarina.
Durante la detención, les fueron asegurados 30 mil pesos, seis celulares, una placa policial y un juego de códigos luminosos.
Los seis detenidos son originarios del Estado de México y quedaron a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones y deslindar responsabilidades.
Así van los robos al autotransporte en 2023
El robo al autotransporte de carga en el primer trimestre del 2023 creció 9.6% en comparación con el mismo periodo del año.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer trimestre del 2023 se levantaron 2 mil 327 reportes por ese delito.
Lo anterior contrasta con los 2 mil 164 que se registraron en el primer trimestre del 2022.
Las diez entidades con más robos registrados durante el primer trimestre del 2023 fueron Estado de México, con 35%; Puebla, con 18%; Guanajuato, con 9; Jalisco, con 8%; San Luis Potosí, 5%; Michoacán y Veracruz; 4%, Querétaro, 3%; Hidalgo y Tlaxcala, 2%, respectivamente.
Los alimentos y bebidas fueron los productos más robados en el primer trimestre, con el 30%; le siguen los materiales de construcción e industriales, con el 12%, con productos como el cemento, herramientas diversas y varillas.
En tercer lugar, se ubicaron los productos de casa y jardín, con el 10%, dentro de los cuales los electrodomésticos son los más robado