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¿Deseas transportar carga en EU? Esto es todo lo necesitas saber

Para trasladar mercancías vía autotransporte en la Unión Americana no solo se necesita una licencia. 

Estados Unidos (EU) posee leyes específicas para llevar a cabo operaciones en materia de transporte dentro de su territorio, las cuales son reguladas por el Departamento de Transporte (US.DOT), de la mano de la FMCSA (Federal Motor Carrier Safety Administration).

La US.DOT comenzó funciones el 1 de abril de 1967 y, equiparándola con México, sería un símil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT.

Las compañías que operan vehículos comerciales y transportan carga en el comercio interestatal deben estar registradas en la FMCSA (Federal Motor Carrier Safety Administration) y deben tener un número de USDOT.

De acuerdo con Cecilia Flores, especialista USDOT/CBP, este número sirve como un identificador único para recopilar y monitorear información de seguridad de una compañía adquirida. El monitoreo se efectúa durante auditorías, revisiones de cumplimiento e investigación de fallas e inspecciones.

Entonces ¿cómo sé si debo obtener un número U.S.DOT? Se debe tramitar si se tiene una clasificación de peso bruto vehicular o una combinación de peso bruto de 4,536 kg o más; si se utiliza para transportar los tipos y cantidades de materiales peligrosos que requieren un permiso de seguridad en el comercio dentro del estado.

En este caso, prácticamente todos los estados fronterizos con México requieren un número US.DOT, por ejemplo, California, Arizona y Texas.

Leyes en EU para el autotransporte de carga

Otro aspecto fundamental para todo transportista mexicano que desea trasladar mercancías en EU es cumplir con las regulaciones federales de seguridad, las cuales se publican en el Código de Regulaciones Federales (CFR) de los EU y se organizan en Secciones y Partes, designadas por una entrada numerada.

Estas citas se pueden encontrar de la siguiente manera: 49 CFR 390 o 49 CFR 390.15 (49 es el título, 390 es la Parte y 15 es la Sección).

Por otro lado, existen tipos de autoridad americana para México (transporte de carga), entre las que se encuentran:

OP-2 (MX)

Certificado de registro mexicano para autotransportistas extranjeros y autotransportistas extranjeros bajo 49 USC 13902.

OP-1 (MX)

Aplica para ir más allá de la frontera, es decir transportistas con sede en México para que la Autoridad de Autotransportistas opere más allá de los municipios y zonas comerciales de EU. En la frontera entre EU y México (incluye instrucciones y solicitud en español).

OP-1 (MC)

Es para las empresas que ya tienen sede en EU, es decir autotransportistas de propiedad (carga general excepto artículos para el hogar), en la cuak un mexicano puede ser socio de ellos.

En ese caso si es:

-Empresa americana con socios americanos (51%), puede transportar mercancía en todo EU.

-Empresa americana con socios americanos (-51%), puede transportar mercancía solo “Enterprise”.

-Empresa americana son socios mexicanos (-51%), puede transportar mercancía solo “puerta a puerta”.

Una vez que las empresas adquirieron los permisos y las autoridades, deben cumplir con políticas de seguridad, de sustancias controladas, de trabajo libre de drogas, mantener un programa de seguridad, hacer buen uso de permisos y licencias, y mantener un programa de seguimiento de accidentes.

También es importante que todo transportista actualice la información de la empresa cada 2 años (medio de la forma MCS-150). Si no se realiza la actualización, tendrá su número USDOT desactivado y será prohibida la realización de transporte.

La Ley también advierte que toda organización nueva de autotransporte en EU debe recibir una auditoría, la cual se lleva a cabo aproximadamente entre el primer año y los 4 años siguientes a la obtención de los permisos.

En dicha auditoría se solicitará la comprobación de algunos puntos, como la calificación de cumplimiento del operador, la responsabilidad financiera y un adecuado programa de mantenimiento de las unidades.

“El conductor también debe de cumplir con unas horas de manejo. En México también se tienen, aunque se han estado mejorando porque aún no están tan aplicables en la vida real”, advirtió la especialista Cecilia Flores, en su participación en el webinar “Leyes Americanas de Transporte 2021-2023”, organizado por la organización Mejora Continua Para el Transporte.

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