Denuncia Canacar cobró de piso a transportistas en Nuevo León
El incremento en robos a transporte de 60 por ciento en el primer trimestre del año, aunado a los cobros de piso por parte del crimen organizado y nuevas cuotas de estados y municipios para transitar, exprimen al transporte de carga, advirtió Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
En Nuevo León, por ejemplo, la delincuencia pretende cobrar por circular en cada uno de los municipios.
De aplicarse, la Canacar calcula que cada unidad deberá pagar cerca de 65 mil pesos anuales.
Durante el Foro Nacional de Transporte de Mercancías -que organizó la Asociación Nacional de Transporte Privado-, Muñoz dijo que son 2 mil 500 municipios en el país y “en la medida que se dan cuenta que es una fuente de ingresos, se irán reactivando.
El cobro ilegal se sumará a los costos adicionales que implica la cuota de las autopistas, explicó.
La soberanía de los estados y los municipios está afectando de forma importante el intercambio comercial dentro del país, porque se establece que tienen facultades para regular en materia de tránsito, agregó.
Además, afirmó que en los estados de Michoacán y Tamaulipas los transportistas de carga enfrentan con frecuencia al cobro de piso por parte del crimen organizado, cuotas que cobran por circular y operar en ciertas zonas.
No se tiene un estimado de cuánto afecta a los transportistas este problema de inseguridad, solo se sabe que existe, sostuvo el representante de Canacar.
Aunado a ello, el robo al transporte que se concentra principalmente en Puebla, Veracruz y Guanajuato se incrementó cerca de 60 por ciento en el primer trimestre del año, comparado con el mismo periodo de 2016.
A esta situación se suma el hecho de que las empresas aseguradoras de transporte ya no quieren asegurar la carga, en tanto las dos o tres empresas que permanecen incrementaron las pólizas de seguro cerca de 200 por ciento.
Referente al cobro de permisos en municipios, Alex Theissen, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), dijo que es incongruente e ilógico que una autoridad piense que se solucionará el tráfico de las ciudades cobrando permisos por pasar por las ciudades, por lo que están preparando estrategias legales para evitar que este tipo de medidas recaudatorias o mal enfocadas se generalicen en el país.
La Comisión Federal de Competencia Económica señaló recientemente que en algunos estados persisten en las leyes falta de incentivos a la competencia, por ejemplo, en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Sonora y Tabasco impiden a los agentes económicos proveerse a sí mismos del servicio de transporte de carga,
En Baja California, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Querétaro, Sonora, Veracruz y Yucatán otorgan “permisos de zona”, es decir, autorizan a los distintos concesionarios la prestación del servicio únicamente en zonas geográficas determinadas.
Fuente Milenio