Del A-H1N1 hasta el Covid Omicrom y sus impactos en los Chips de automóviles
La dependencia a la tecnología es notable en las cadenas de suministro para la industria con los retrasos y la falta de semiconductores y chips necesarios para cientos de productos de consumo, y que fue notoria más en la industria automotriz, si bien se espera que la recuperación total llegue después de 5 años, dependerá del trabajo de ciertos héroes o actores.
El Mtro. Roberto Salas Corrales, Coordinador de Ingeniería Mecánica en CETYS Universidad Campus Tijuana, refirió que con la pandemia de la influenza AH1N1, la crisis financiera del 2008, trajo una recuperación relativamente rápida, pero de la pandemia de la COVID-19 ha sido muy lenta, generando retrasos de hasta 4 meses en algunos sectores, lo cual ralentiza la producción final y por ende, escasea su consumo.
“A diferencia de la industria aeroespacial, la industria automotriz es de consumo, ha sufrido contracción que tiene impacto a largo plazo en sus cadenas de suministro con la falta de estos componentes electrónicos fundamentales para la operación correcta de los vehículos automotores, es decir, incluye carros, motos, grúas y demás vehículos”, explicó.
Los héroes en esta problemática global son, tanto los diseñadores de la industria automotriz, operadores, logísticos, como las universidades y sus estudiantes, ya que serán ellos los encargados de buscar soluciones a mediano y largo plazo, que deben ser innovadoras y vaya de acuerdo a la evolución del mercado y el las nuevas emergencias sanitarias por venir, como la variante de coronavirus Omicron.
Datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) señala que la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores ha caído por la falta de inventario de estos semiconductores y la lista de espera para obtener un carro va en aumento.
Las medidas a corto y mediano plazo
Las medidas que algunas armadoras de autos comenzaron para verse menos afectadas es adelantarse con los inventarios y almacenar en exceso algunos materiales. Para el caso de componentes creados y transportados sobre América, tienen ventaja, pero la cadena de valor depende en gran parte de la importación de componentes desde Asia.
Otra medida, es que los chips que se utilicen se usarán prioritariamente para efectos de movilidad y menos para cuestiones de comodidad o valor agregado, es decir lo esencial.”Los nuevos diseños y precios de vehículos así como facilidades tendrán que modificarse, algunos ya lo están haciendo eso, para permitir supervivencia de mercado”.
“Implicará también que los vehículos automotrices van a ser sustituidos en tiempos más largos, va a redefinirse el concepto de calidad, respecto a los aditamentos electrónicos
extras. Varios sectores, incluido este, están pasando por un momento difícil por el golpeteo que no ha terminado, en las cadenas de valor”, mencionó el académico de CETYS.
Por último, agregó que para Baja California, por su condición geopolítica se ve menos afectado, no solo por el comercio continental, sino por el tema legislativo, que da prioridad al intercambio de América del Norte.