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“Debemos mejorar la imagen del operador”: Laura García, Directora General de Autotransportes Romedu

Para Laura García, Directora General de Autotransportes Romedu, México es un lugar privilegiado para el desarrollo del nearshoring, pero también para mejorar la imagen de los operadores.

Durante este año han existido 23 anuncios de nuevas inversiones con un total de 2,500 millones. No obstante, el Banco Intercambiario estima 35 mdd de inversión en nuestro país.

“Somos el mejor lugar posicionado con una cadena de producción de cortas distancias, de horarios iguales, de salarios competitivos. México tiene el T-MEC y es el país que tiene firmados más convenios con otros países”, indicó la Directora General de la compañía con sede en Matamoros, Tamaulipas.

Las inversiones se destinarán principalmente para Nuevo León y Coahuila, con casi 2 millones de empleos entre 2023 y 2024.

Tecnología crece en el autotransporte

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Durante su participación en el Foro Nacional de Transporte de Mercancías ANTP, García señaló que se está creciendo de manera importante en el tema de la tecnología en el autotransporte.

De hecho, el desarrollo de la tecnología 2.0 por parte de aduanas americanas permitirá que los cruces de carga sean más rápidos y efectivos.

Laura García asegura que la tecnología abarcará la visualización del rostro, rayos X, entre otros sistemas.

“El algoritmo estará revisando toda la documentación y será un cruce muy rápido, donde se diagnosticará cuales cargas son dudosas y cuales pasarán más rápido”.

Urge mejorar la imagen del operador de carga

Por otro lado, García lamentó que solo el 3% de los operadores en México sean mujeres, por lo que exhortó a los dueños de empresas que incluyan a mujeres en su equipo de conductoras, principalmente en el servicio transfer.

“Han participado mujeres operadores en nuestra empresa y créanme son capaces, responsables y cuidan mucho de su equipo”.

En ese sentido, García señaló que lo urgente es mejorar la imagen del operador, buscar empatía hacia ellos y ellas, y no se les llame traileros o choferes, y en cambio se les diga operadores y operadoras calificados.

Esto se acentúa ante la falta de operadores en el país, la cual asciende a poco más de 54 mil conductores, y cerca de 60 mil sin certificación.

Al respecto, la directora general de Autotransportes Romedu, señala que lo anterior también se debe a que muchos de ellos migran hacia empresas estadounidenses buscando mejores salarios y condiciones, lo cual demerita la capacitación que se les otorga en México.

“Los invito a que invirtamos en ellos. Sabemos que se enfrentan a la inseguridad, pero también a las largas horas fuera de su casa”, concluyó.

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