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De la ‘Combi’ al Crafter. Así ha sido la relación entre VW Vehículos Comerciales y la última milla

Es el año 1971. Los equipos América y Toluca juegan la primera final en la historia de las liguillas de la liga mexicana de futbol, dando como resultado el título para los de Coapa.

Ese mismo año, el que para muchos es el vehículo más emblemático de nuestro país llegaba para comenzar una década de éxitos.

La famosa ‘Combi’ arribaba para complementar la oferta de Volkswagen México, quien ya presumía más de 200,000 unidades del ‘Vocho’, el cual meses después sería seleccionado para servir en el sistema de transporte público, naciendo así el minitaxi de la Ciudad de México.

Los primeros pasos de la compañía como medio de transporte comenzaban en México, siendo los años venideros los puntos de maduración para la creación de su división de Vehículos Comerciales.

Última milla, el baluarte para VW Vehículos Comerciales

El incremento del comercio electrónico como consecuencia de la pandemia por Covid-19 tuvo un claro beneficiario: el transporte de última milla.

Según cifras de Statista, el sector de logística y envíos de última milla alcanzó en México una facturación de 2,100 millones de dólares en 2021, la cual generó ganancias de $401.3 mil millones de pesos.

En ese mismo sentido, se espera que para finales de 2022 se tenga un crecimiento del 70% en el número de entregas realizadas en comparación con el año pasado.

De acuerdo con Omar Vázquez, gerente de ventas de VW Vehículos Comerciales México, la estrategia de la compañía se base en 3 sectores importantes, entre los que se encuentra precisamente la última milla, además del turismo y el transporte público.

“El reparto de la última milla ha sido un sector que ha crecido muchísimo en la demanda”, señaló Vázquez durante la presentación de la nueva Crafter, la cual es un baluarte en la expansión de este tipo de traslado.

En la actualidad, VW Vehículos Comerciales ofrece dentro de su portafolio en México los Crafter Cargo Van (3.5, 4.9 y 5.0 t) y Chasis Cabina (3.5 y 5.0 t), las vans Caddy Cargo y Transporter 6.1 Chasis, así como la pickup Amarok Highline.

En franca recuperación

El año 2021 fue el punto de inflexión para la compañía liderada por Luis Rojas Martínez, director de Volkswagen Vehículos Comerciales en México.

Tras un 2020 sumamente complejo para la marca donde tuvo una pérdida global de 24% vs 2019 en ventas, México no fue la excepción, con un porcentaje de 38% en pérdidas comparado con 2019.

No obstante, la marca logró una recuperación importante el año pasado, impulsada por la llegada de Caddy 5, de Crafter Euro VI y Crafter 4Motion Chasis Cabina y Transporter a México.

El fabricante vendió en el país cerca de 4,600 unidades en 2021, por lo que su proyección es comercializar cerca de 7,800 unidades durante este año, además de poner en operación corredores de estaciones de carga eléctrica.

La estimación en México es interesante, sobre todo si se considera que la disponibilidad de los productos adquiridos y los problemas en la cadena logística que se agravaron debido a la guerra en Ucrania, afectaron al Grupo VW de manera global.

No obstante, VW Vehículos Comerciales pudo aumentar significativamente el beneficio operativo a 46 millones de euros (+61 por ciento interanual) en el primer trimestre de este año.

“A pesar de la reducción del número de unidades enviadas, logramos aumentar significativamente nuestras ganancias”, señaló Michael Obrowski, miembro del Consejo de Administración para Finanzas e IT de Volkswagen Vehículos Comerciales.

Cabe señalar que el eléctrico ID Buzz (la nueva combi) estará disponible más adelante en México.

Este modelo será especialmente importante en el plan que tiene Volkswagen Vehículos Comerciales para aumentar el porcentaje de vehículos eléctricos, que prevé que supere el 55% de las ventas de aquí a 2030 a nivel mundial.

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