InseguridadÚltimas noticias

De 8,500 camiones robados con seguro en el 2022, sólo 4,600 se recuperaron

Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, detalló que de enero a diciembre, se reportaron 8,533 unidades robadas de equipo pesado, de las cuales, 4,655 fueron recuperadas.

Indicó que, en de los camiones robados de equipo pesado, los semirremolques caja seca lideran los reportes de robos con violencia, con 507 unidades robadas, es decir, el 80.5 por ciento.

En 2022, el robo de unidades pesadas aseguradas incrementó 22.9 por ciento, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

La directora de la AMIS indicó que a pesar de que durante la pandemia se registró una baja, conforme se han ido reactivando las actividades, se refleja una ligera tendencia hacia la alza en número de robos.

Entidades con mayor número camiones robados

De acuerdo al informe de la AMIS, el Estado de México lidera la lista de mayor número de robos de unidades de equipo pesado con mil 945 unidades, le sigue Puebla con mil 107; Guanajuato con 776 robos; Veracruz con 707 y Jalisco con 613 vehículos robados.

Tecnología ayuda pero no evita

Durante el primer semestre del 2022 se registraron 6,389 robos al autotransporte de carga a nivel nacional, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Ante esta oleada de delitos en contra del autotransporte, líderes de cámaras y asociaciones del autotransporte han solicitado a la Secretaría de Gobernación acciones efectivas e inmediatas para atacar el robo al autotransporte mediante el Programa Nacional de Seguridad para el Transporte.

En entrevista David Román, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) indicó que, de enero a mayo de este año, los índices de robo alcanzaron índices similares a los del 2020.

De acuerdo con datos de ANERPV, de enero a julio del 2022, el Estado de México ocupa el primer lugar al representar el 30 por ciento del total de los robos con 588 casos, siendo los municipios de Cuautitlán, Ecatepec y Tecámac verdaderos focos rojos, ya que son pasos obligados de los transportistas, ya que colindan con la CDMX y la Carretera 57 que va a Nuevo Laredo. Así como la carreta que va a las Pirámides y el Arco Norte.

En segundo lugar, se encuentra Jalisco con 329 y Puebla en el tercero con 135, lo que representa algo atípico ya que “normalmente” estas posiciones eran invertidas.

De acuerdo con la asociación, las vías periféricas de la ciudad de Guadalajara se ha incrementado el robo no solo al transporte de carga, sino también el de autos particulares de alto valor.

En Puebla los corredores México-Puebla en su tramo de San Martín Texmelucan y en el corredor Puebla-Veracruz por Cumbres de Maltrata.

David Román explicó que comúnmente las temporadas de verano e invierno son meses en que los Centros de Distribución están más activos, ya que se preparan para mantener el abastecimiento del mercado, por lo que son meses en que los robos al transporte se incrementan.

Sin embargo, reconoció que en julio de 2022 las empresas asociadas en ANERPV detectaron una ligera disminución en el robo de unidades del parque vehicular que monitorean.

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com