ZONACARGA
Autotransporte de cargaCamiones y equipo de transporteHoy No Circula y VerificaciónÚltimas noticias

Culpan a tractocamiones de contaminación

Los camiones y tractocamiones de carga con motor diesel que transitan en el Valle de México producen el 63 por ciento de los contaminantes del aire por partículas, esto según el Inventario de Emisiones y el Proaire 2011-2020, elaborado por autoridades de Medio Ambiente local y federal, indican que los cargueros son los principales generadores de carbono negro, que se respira en forma de micropartículas y también es precursor del calentamiento global.

Cada año se estima que ente cargueros, autos particulares, industrias y otras fuentes de polución se generan 2 mil 116 toneladas de carbono. “Además de las emisiones que producen, es frecuente que un solo tractocamión atorado en un bajopuente de Viaducto o descompuesto en Periférico genere un congestionamiento de varios kilómetros. “Por eso es necesario regularlos, con una verificación real de emisiones y con horarios para circular”, comentó la investigadora de la UAM-Azcapotzalco, Violeta Múgica.

Las unidades de carga, por la intensidad de su uso, hasta 20 horas al día, también liberan hidrocarburos, bióxido de azufre, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles y bióxido de carbono.

Se estima que de los 5.4 millones de vehículos emplacados en la Zona Metropolitana, un 4 por ciento son de carga, y un 60 por ciento de ellos tiene más de 10 años de antigüedad.

Además de las unidades emplacadas en la Ciudad y el Estado de México, se calcula que hay otras 300 mil con placas federales que con frecuencia circulan en el Valle de México.

Por el tipo de combustión y años de uso, son los más lesivos para la calidad del aire.

El carbono negro lo integran diversas sustancias en partículas menores de 2.5 y 10 micrómetros, un tamaño menor al diámetro de un cabello.

Actualmente, a pesar de la intensidad del tipo de polución que arrojan, la tecnología para medir sus emisiones sólo se basa en registrar el rango de opacidad, es decir, las características del humo.

En California, Estados Unidos, la mayor parte de los vehículos pesados a diesel sólo pueden circular si, por ser de modelo reciente, sus motores incluyen trampas de partículas y reductores de gases.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *