InseguridadÚltimas noticias

¡Cuidado! Estos son los efectos del alcohol al manejar (por mg/l)

Los accidentes viales es un grave problema en México. Según organismos internacionales en materia de vialidad, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por percances de tránsito.

En ese sentido, se ha comprobado que, en la mayoría de los países, manejar bajo los efectos del alcohol es la causa de casi la mitad de los muertos y heridos graves debido a los accidentes de tránsito.

Se estima que, en países de ingresos medios y bajos, entre 33% y 69% de los accidentes mortales y entre 8% y 29% de los lesionados están relacionados con el consumo de alcohol.

En el caso de los operadores de carga, el problema no es menor.

Captura de Pantalla 2022 03 21 a las 12.19.09 p.m.

En un periodo de estudio comprendido entre el año 2011 y 2015, de los 8747 conductores de transporte de carga que se registraron con algún tipo de herida o daño, cerca de 14% de los lesionados registraron estar bajo efectos del alcohol.

Diversas investigaciones demuestran que el riesgo de colisión aumenta en función de la cantidad de alcohol consumida, con una base de 0.08 g/dl de alcoholemia, incluso avalada como límite en muchos países.

Sin embargo, otros estudios han revelado que incluso niveles más bajos, como el límite máximo de alcohol en sangre permitido en México para conductores de autos (0.07 g/dl), incrementan el riesgo de choque.

Es por ello que aquí te dejamos una tabla con los efectos del consumo de alcohol en la conducción de vehículos.

Alcoholemia en mg/l de aire espirado y sus efectos

0,10- 0,25 – Disminuye la autocrítica y se sobreestiman las capacidades.

0,25- 0,40 – Predomina la sensación de euforia y no se toma conciencia de los peligros reales

0,40- 0,75 – Afecta la vigilancia, atención, percepción y la coordinación.

Más de 1.50- Pérdida de la conciencia.

Sabías que…

A diferencia de los conductores de autos a quienes se les tolera un mínimo de alcohol para hacer válida su póliza, los conductores de transporte público y de carga no deben haber ingerido ni una gota de alcohol.

Link:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *