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¿Cuáles son los principales retos del transporte en el sector agroindustrial? Grupo NU-3 te lo cuenta

Daniel Tafoya, gerente de Transporte y Logística de Grupo NU-3, platicó en Transpodcast, el podcast de Transporte.mx sobre los retos y oportunidades que conlleva el traslado de alimentos especializado.

La agroindustria comprende la producción, industrialización y comercialización de productos agropecuarios, forestales y otros recursos naturales. En ese sentido, el traslado en el sector agroalimentario funge como un ente relevante para su subsistencia.

A diferencia de otro tipo de transportes, este rubro abarca perecederos, donde la inmediatez por descargar y colocar la mercancía en estantería es el pan de cada día.

Para Daniel Tafoya, gerente de Transporte y Logística de Grupo NU-3, compañía que abarca este sector, es precisamente la inmediatez uno de los mayores retos de este tipo de transporte.

“La complicación viene en que necesitas el alimento mañana porque el productor lo necesita”.

Son tan importantes los tiempos que si, por ejemplo, algún cliente tiene granjas y sus vacas no comen a sus horas, entonces no produce leche o ésta no tiene la calidad necesaria para poder ser comercializada.

Ante ello, Tafoya señala que, para satisfacer la demanda, es muy importante tener claros los tiempos de entrega e identificar que el productor es el principal cliente.

En ese sentido, indica que todo operador debe tener establecido que su labor no solo es manejar la unidad, sino entender que el productor debe tener su alimento justo en el momento para que el animal coma bien y satisfaga esa necesidad.

Orígenes de Grupo NU-3

85 años de Don Enrique García Árciga, 60 años de porcicultura en La Piedad y más de 25 años de la marca NU-3, el crecimiento sostenido del grupo, van íntimamente ligados a la empresa familiar que él fundó.

Sin imagen, sin recursos económicos, sin preparación académica (apenas cuarto grado de primaria), primero con su padre, después con su esposa y finalmente con sus hijos, Don Enrique García Árciga hizo prácticamente lo imposible.

Así, con mucho trabajo fundó Grupo Nu-3 en el años de 1985. El origen del Grupo se basa en la porcicultura (criar y desarrollar cerdos y todos sus derivados), y alrededor de ella ha cimentado un número creciente de empresas tendientes a fortalecer y hacer más productiva esta industria.

Este es su modelo de negocio

Tafoya es ingeniero industrial y antes de involucrarse en el sector del transporte y la logística, laboró en el sector público en la Piedad, Michoacán.

Fue en 2017 cuando se une a Grupo NU-3 como Gerente de Administración de Proyectos, incluyendo Agroparque, un diseño industrial en la misma ciudad.

“Empezamos a desarrollar un modelo de trabajo, de negocio donde el transporte que tengamos aquí le dé servicio a terceros que se instalen dentro del parque industrial”.

Para Daniel, el tema del autotransporte es sumamente retador, donde todos los días se aprender algo nuevo.

Desde su perspectiva, su principal objetivo es hacer entender los generadores de carga (tiempos, jornadas, etc), donde la mayor área de oportunidad es la coordinación y hacer más consciencia sobre los factores que incluyen en una cadena logística.

“El escuchar y entender las necesidades de los operadores, te da otro panorama”, indicó.

A la par, uno de los diferenciadores de la compañía que Tafoya representa es que distribuyen en zonas más alejadas o complejas de llegar.

“Lo importante es cómo hacer que el camión sea rentable con la propia distribución, y que en ese mismo regreso también sea rentable”.

A futuro, Tafoya señala que, con el tema del parque industrial, la compañía se podría extender a hacer un 3 o 4PL, en el cual se tenga el transporte y también se venda servicios de distribución y almacenamiento.