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¿Cuáles son los principales errores que evitan que una empresa de transporte sea rentable? 

Genaro López, especialista en consultoría en materia de transporte, nos comparte los principales errores que comete el transportista al momento de medir la rentabilidad de su empresa de transporte.

Comenzar una empresa de autotransporte no es tan sencillo como podría pensarse. Los márgenes de utilidad que hoy se tienen no rebasan más de 17 puntos.

Ante ello, existen cientos de factores que deben tomarse en cuenta para que la rentabilidad del negocio sea una constante.

A diferencia de otros sectores, en el autotransporte es más fácil identificar en que aspectos se está perdiendo dinero (gastos vs ingresos). Sin embargo, también es sencillo crear una bola de nieve de desconocimiento.

En ese sentido, muchas veces no se entiende el concepto de gastos que posee la línea de transporte y eso conlleva decisiones equívocas. 

“A veces nos aparenta una economía tranquila, no hay flujo de capital ni circulante y crees que la cobranza va a recuperar el negocio”, señala Genaro López, especialista en consultoría en materia de transporte.

Durante su participación en Transpodcast, el podcast de Transporte.mx , el especialista indica que lo primero es entender que el transportista tiene gastos ocultos que debe reconocer desde el principio.

Algunos de ellos son la pensión donde el camión pernocta, la condición del que está ejecutando el complemento carta porte, quien emita la factura, el que cotizó, la paga de la letra del camión, etc.

“También hay que tener muy claro que el no salir a trabajar en un camión implica cada hora un costo y ese costo va en función de una demora o de una entrega mal planeada”.

Principales errores en una empresa de transporte

1. Dependencia de gastos extraviados

El contador reúne los números, pero no puede ligarlo a una condición de la gestión actual. El transportista sabe cuánto le costó el diésel en el mes, pero no sabe cuántos kilómetros recorrió.

2. No segmentar cada gasto

Se debe identificar cuantos kilómetros recorre cada camión y tipo de unidad. Del total de kilómetros que se decidió recorrer, hay que cuestionarse si está dentro del objetivo para un punto de equilibrio.

Cada camión por sí mismo debe dejar una rentabilidad.

3. No tener un presupuesto base

Muchas veces, el transportista comienza circulando con sus unidades y metiendo dinero, donde va perdiéndose en un horizonte de servicio.

“Ese presupuesto se debe hacer del más alto al menos importante para poder tener una lógica de lo que se quiere ganar en esa rentabilidad”.

Torre de control, una necesidad

López señaló sobre la importancia de desarrollar una torre de control que permita registrar la mayor cantidad de información de una data ordenada, con lo cual se crea un menú donde se crucen esas variables y se logre una mayor transparencia para el negocio.

Esta coyuntura recae en la necesidad de poner en orden a la empresa a través de métricas y KPIs orientados hacia la gestión operativa. Pero ¿quién lleva esa torre de control independiente al grupo interno de monitoreo?

“Tenemos un ojo externo que está mirando todo el proceso de seguridad, de patrones de conducción y de revisión de los niveles de servicio. Ese ojo externa en la compañía de transporte una gente con la capacidad de análisis”, señala López.

Dichas plataformas externas de la torre de control permiten ver los kilómetros de posicionamiento, en vacío, rotación de operadores, servicios perdidos, etc.

Para López, el primer paso es establecer un responsable en la empresa con el perfil adecuado y que reciba los datos que mide la torre de control. 

Posteriormente se deben identificar las métricas que alimentan el proceso y un modelo de negocio donde se indiquen las medidas críticas. Estas son:

-Rentabilidad por kilómetro

-Alineación de las tarifas (¿gano realmente en cada viaje contra mis gastos? ¿cuánto gasto en peajes por viaje? ¿cuánto llevo en gasto operador, en diésel, etc).

Por último, el especialista cree importante que el transportista, antes de establecer una empresa, comprenda el potencial dependiendo de su flota, ya que el factor de administración crece dependiendo del sector al cual se trabaje.

“No es lo mismo el costo administrativo de una paquetería, que en viajes dedicados o en spot”, finalizó.