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Crecimiento de ventas de vehículos Chinos en México preocupa a Estados Unidos

El crecimiento imparable del sector automovilístico chino en México ha generado preocupación en Estados Unidos. Varios miembros de la Cámara de Representantes estadounidenses enviaron recientemente una carta a Katherine Tai, representante de Comercio estadounidense, expresando su inquietud ante la forma en que la República Popular China (RPC) se está preparando para inundar los mercados mundiales, incluido Estados Unidos, con automóviles, especialmente vehículos eléctricos (VE).

En la carta se destaca que China se convirtió en el mayor exportador de automóviles del mundo en el primer trimestre de 2023, algo histórico. Además, las exportaciones de vehículos eléctricos del gigante asiático han aumentado en un impresionante 851% en los últimos tres años. Estos datos alarmantes han llevado a los legisladores estadounidenses a solicitar acciones concretas para contrarrestar esta tendencia.

Estrategias de China para sortear los aranceles estadounidenses

Sin embargo, los aranceles sobre los vehículos chinos no son suficientes para resolver este problema, ya que China busca sortearlos mediante métodos como el transbordo y la producción en el extranjero. Además, los fabricantes chinos de automóviles como Jetour, BYD, Chery, SAIC Motor y NIO ya se han establecido en México y planean aprovechar el acceso preferencial al mercado estadounidense a través de los acuerdos de libre comercio.

Aumento de la participación de los autos chinos en México

La Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) reveló a principios de septiembre que la participación de los autos chinos en México ha pasado del 5,7% al 19,4% desde el comienzo de este año. Esto ha contribuido a aumentar la oferta y ha generado un incremento del 62,5% en la comercialización de autos importados desde China, según Guillermo Rosales, presidente de la AMDA.

Ante esta situación, algunas voces en México, como Armando Cortés, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), creen que la llegada de más marcas chinas que cumplen con las regulaciones y contribuyen al sector es bienvenida en un entorno de competencia abierto al mundo.

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