InseguridadÚltimas noticias

Crecen robos a transportistas de alimentos en Puebla

Entre uno y tres  camiones cargados con alimentos procesados son robados al mes a empresas establecidas en Puebla y que forman parte de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Así lo dio a conocer Carlos Sosa Spínola, presidente del sector Alimentos, Bebidas y Agroindustria en dicha agrupación, quien informó que la mayor incidencia se registra en la franja que va de San Martín Texmelucan a la Ciudad de México, en el llamado triángulo rojo y en la zona de Esperanza.

Comentó que regularmente los delincuentes solo se llevan la carga, pero en algunos casos también los tractocamiones.

En tanto que los choferes de las pesadas unidades casi siempre resultan fuertemente golpeados y posteriormente aparecen maniatados en lugares alejados; hasta el momento ninguno de ellos ha sido asesinado.

Para tratar de evitar los atracos, comentó que ya evitan que las unidades circulen de noche o en horarios considerados peligrosos, asimismo tratan de mandar dos o más camiones juntos para que se vayan acompañando.

El presidente del Sector Alimentos de Canacintra agregó que al ser productos fáciles de comercializar, la mayoría de estos va a parar a mercados o tianguis, aunque no nombró algunos en específico.

“Lo que hemos detectado con nuestros afiliados es que generalmente lo que se roban es la mercancía nada más, los camiones terminan apareciendo eventualmente…Regularmente, yo creo, esa mercancía llega a las calles o a los mercaditos, por lo que he visto”.

Al respecto, Luis Espinosa Rueda, presidente de Canacintra, refirió que debido a la alta incidencia de atracos y robos, las aseguradoras han elevado en más de 20 por ciento los precios de las pólizas.

Abundó que las empresas incluso ya no aseguran los camiones o mercancíascuando tienen como destino entidades con elevados niveles de inseguridad, por lo que para los empresarios del sector alimentos y en general, esto significa la pérdida de mercados.

Entre las entidades a las que ya optan por no mandar carga, están Michoacán y la parte norte de Veracruz.

Aunque también dijo que hay pólizas que son más baratas cuando se trata de estados como Mérida.

Hasta septiembre pasado, los asaltos a transportistas en Puebla habían crecido 61 por ciento, de acuerdo a lo que indicó a La Jornada de Oriente Andy Rossini Martínez, delegado en Puebla de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (AMOTAC). 

De acuerdo a lo que declaró, los delincuentes no solo se roban las mercancías sino también los celulares de los choferes y los usan para extorsionar a sus familias. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *