Crece la inseguridad en las carreteras de Sonora para Transportistas de carga
Entre dos y tres reportes de asaltos y ataques en carretera al mes durante los últimos tres años han denunciado transportistas de carga a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Sonora, los tramos detectados como más peligrosos son Magdalena-Santa Ana, Caborca-Sonoyta y Guaymas-Empalme, indicó Héctor Martínez Arias.
El delegado de la Canacar en el estado dijo que los actos de inseguridad son propiciados por integrantes de la delincuencia organizada que vigilan las carreteras. Comentó que los asaltantes, conocidos como “poncha llantas”, colocan clavos en el concreto para hacer que los vehículos se detengan.
“También a los automovilistas, nosotros somos de carga no, nuestro negocio es transportistas de carga, pero de cualquier manera nos enteramos de las acciones o actos delictivos del crimen organizado y a los carros a los pick up procuran mucho, los paran y se los quitan, se los roban”.
Explicó que la mayoría de los operadores de los camiones de carga no denuncian el hecho, únicamente se lo reportan a su superior, sin embargo, recomienda que se realice la declaración en el momento ante el Ministerio Público de la Fiscalía para atacar el origen del problema.
Señaló que hace falta más presencia de la Guardia Nacional sobre la carretera federal México 15 que atraviesa Sonora, a fin de proteger tanto a transportistas como a vacacionistas que transitan en automóvil.