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Crece demanda para capacitarse como operador, pero para ir a trabajara a Estados Unidos

Aspirantes a Operadores interesados en la industria del autotransporte, buscan capacitarse en centros de capacitación, con el objetivo de aprender y tener dicha certificación a fin de encontrar esas oportunidades laborales en los Estados Unidos, país que tiene una alta disponibilidad de unidades y cuyos sueldos son atractivos.

Empresas dedicadas a esta actividad en Tamaulipas han detectado un mayor movimiento, al grado de hacer más cortos los cursos. Lorena Rivera de Grupo Barajas, explicó que a esta región llegan jóvenes de Jalisco, Estado de México, Colima y hasta Chiapas, considerado como un reto para reactivar este sector afectado tras la pandemia del covid-19.

“Antes teníamos inscripciones en un lapso de dos a tres meses, ahora cada mes se llena y acelera ese proceso de capacitación. Es positivo, de inmediato los jóvenes aprenden y obtienen su certificación, cuyo interés está en irse a Estados Unidos a trabajar pues en ese país también necesitan operadores de autotransporte, con la ventaja de los sueldos a diferencia de México”, expuso.

En total, de acuerdo con datos proporcionados por el Colegio Nacional de Educación Técnica Profesional (Conalep), en los dos países se requieren 130 conductores, la mayoría en la Unión Americana. En el plantel de Tampico se lanzó la carrera hace un par de años, aún con varias modificaciones en su plan de estudios, en tanto la primera generación saldrá en el 2025.

A esto, mencionó Lorena Rivera, la condicionante actual se encuentra en las facilidades para los nuevos choferes de pertenecer a una compañía en el otro lado del Río Bravo. Los requisitos son la experiencia, dos años como mínimo y para esto, aplican medidas adicionales. Dicho centro de capacitación se ubica en los límites de Tampico y Altamira, avalado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).

“Como por la experiencia es requisito indispensable de las empresas estadounidenses, se van a Nuevo Laredo y trabajan en una modalidad llamada Transfer, es decir, se contratan en México para mover mercancías hacia dicho país y eso les ayuda a acumular el tiempo necesario y después contratarse. Por lo menos la mitad de quienes acuden a nuestro centro tienen ese objetivo, ante los salarios y la seguridad en esas carreteras”, puntualizó.

Fuente Milenio

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