CPKC emite orden de retención de transporte de combustible de Texas a México
La ferroviaria Canadian Pacific Kansas City (CPKC, por su siglas en inglés) emitió una orden de retención para cargamentos de combustibles y petroquímicos desde Texas hacia México, luego de que el Gobierno mexicano emitiera restricciones a la importación de decenas de productos alegando combate al contrabando.
De acuerdo a una nota a clientes de CPKC vista por Reuters, todos los carro tanques con cargamentos de productos involucrados en una larga lista divulgada por autoridades de México deberán ser retirados de manera preventiva debido a la nueva regulación.
La medida afecta las líneas de ferrocarril desde Brownsville y Laredo, en Texas, de acuerdo con la nota, que añade que la retención es temporal hasta que las empresas muestren los permisos de importación correspondientes.
CPKC confirmó a Reuters lo dicho por la carta a sus clientes. La Agencia Nacional de Aduanas de México no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La empresa ferroviaria Union Pacific dijo que estaba al tanto de la nueva regulación mexicana y que se encuentra trabajando con sus clientes al respecto. Añadió que algunos de ellos están solicitando los permisos necesarios.
Las restricciones a la importación dadas a conocer a través de un decreto, incluyen decenas de productos petrolíferos y petroquímicos, entre ellos algunos tipos de gasolina y diésel, así como turbosina y aditivos.
Las medidas, que entraron en vigor unas horas después de ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), pretenden atajar la adulteración y comercio de combustibles que suponen un riesgo para la salud humana, el medio ambiente y los vehículos, según el decreto.
También incluye turbosina, así como ciertos tipos de gasolina y diésel, incluido el biodiésel, que no es de uso generalizado; sumados a ciertos tipos de naftas, alcoholes y aceites minerales.
México tiene un severo problema de robo de combustible desde hace muchos años. Ladrones ordeñan los ductos de Pemex para extraer gasolinas y en muchas ocasiones provocan derrames e incendios.
El Gobierno también ha investigado a importadores por facturas infladas de combustibles y ha señalado a empresas extranjeras por transportar combustibles de contrabando.
Las medidas para combatir el problema fueron de inicio bien recibidas por analistas y participantes del sector como una largamente esperada respuesta del Gobierno para enfrentarlo, pero señalaron que aún hay un reto en la implementación de las disposiciones.
“Si tú hablas con ciertos importadores, efectivamente creen que es importante tener un soporte del gobierno mexicano para evitar el contrabando de combustibles que, definitivamente, es una competencia desleal.
“Nadie quiere tener mercados desleales, pero lo que temen es el tema de la implementación; que en vez de convertirse en una regulación para evitar contrabando, se convierta en un peso más para la gente que sí importa legalmente”, afirmó Alejandra León, Associate Director de S&P Global Commodity Insights.