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Conducción ecológica está mejorando la seguridad vial en Canadá y EUA

Para Guy Broderick, supervisor de seguridad y capacitación de Kriska Holdings, con sede en Canadá, no hay límite en lo que se puede usar como herramienta de enseñanza para el transportista transfronterizo de carga de camiones.

Kriska opera una flota de unas 300 unidades y ha estado trabajando con los operadores para ayudarlos a adoptar más estilos de conducción ecológica para mejorar la seguridad, la eficiencia del combustible y los costos operativos.

La flota, que utiliza la herramienta de entrenamiento de conductores en tiempo real de Isaac Instruments para ayudar a capacitar a los conductores, también acaba de participar en un estudio de Traffic Injury Research Foundation (TIRF) sobre la conexión entre la conducción ecológica y la seguridad.

“Cuando capacitamos a las personas sobre cómo conducir de forma ecológica, se les quita el estrés”, señaló Broderick, un ex conductor de camiones, durante un seminario web de la Asociación de Transportistas de Carga de Camiones de Estados Unidos el 21 de marzo, organizado por Isaac Instruments. “Recuerdo que cuando estaba aprendiendo a conducir por primera vez, mi padre me enseñó que nunca debes alejarte de una luz muy rápido, debes mantener el ritmo entre las luces”.

Broderick saca esa misma página del libro de jugadas de su padre cuando se trata de entrenar y entrenar a los conductores profesionales de Kriska.

Explicó que cuando los conductores usan un sistema de entrenamiento y comienzan a adaptarse a técnicas de conducción más ecológicas para evitar frenadas bruscas, seguir demasiado de cerca y hacer giros bruscos, comienzan a “controlar su ritmo y conducir con sensatez”. Agregó que esas técnicas han marcado la diferencia en lo que respecta a la seguridad de toda la flota y el ahorro de combustible.

En Kriska, la compañía ha visto los beneficios de usar un programa de entrenamiento como el diez veces de Isaac, señaló Broderick. El transportista también utiliza cámaras orientadas hacia adelante como herramienta de entrenamiento del conductor.

“He estado involucrado con los sistemas de video durante aproximadamente siete años y medio”, explicó Broderick. “Cuando me los presentaron por primera vez, pensé que eran una herramienta de capacitación increíble. No es que quieras centrarte en los errores de alguien, pero es una gran herramienta para revisar con el conductor”.

Kriska Transportation utiliza la herramienta de entrenamiento de conductores en tiempo real de Isaac Instrument para ayudar a capacitar a los conductores. El transportista de carga de camiones con sede en Canadá también acaba de participar en un estudio de la Traffic Injury Research Foundation sobre la conexión entre la conducción ecológica y la seguridad.

Desde la implementación de videos orientados hacia adelante en Kriska, cada año la aerolínea realiza cursos de capacitación de seguridad de actualización en verano e invierno para los conductores de la empresa. Este año, señaló Broderick, el transportista tomó fragmentos de incidentes de los camiones de la empresa e implementó esos clips en sus sesiones de capacitación para conductores.

Agregó que las imágenes de video también alientan a los conductores a asegurarse de estar constantemente al tanto de su entorno en la carretera.

“Realmente da una perspectiva completamente diferente de ser ese estudiante en el salón de clases a ‘wow, esto realmente les sucedió a nuestros propios camiones'”, señaló Broderick, y agregó que el video también ha sido una forma en que la flota puede elogiar a los conductores por sus esfuerzos de seguridad o mostrando los valientes actos de los conductores en la carretera.

Y, en ocasiones, Kriska ha compartido imágenes de cámaras de accidentes con diferentes departamentos de policía tanto en los EE. UU. como en Canadá para ayudar a las autoridades a perseguir infracciones específicas de vehículos motorizados en las investigaciones de accidentes en curso.

En un caso, las imágenes de video de Kriska capturaron un camión de la empresa que conducía por una carretera en St. Louis, donde un automóvil de pasajeros se acercó al costado del camión y golpeó un SUV, sacándolo de la carretera, antes de alejarse a toda velocidad. La cámara del camión captó toda la escena y el conductor del camión se desvió de inmediato a un lado de la carretera para ayudar al conductor herido del SUV, que sobrevivió pero terminó en el hospital en estado crítico.

Una hora más tarde, Broderick recibió una llamada telefónica de uno de los oficiales de policía en la escena preguntando por las imágenes de la cámara. El transportista obtuvo el video de Isaac y lo envió a la policía para una mayor investigación.

“Es un proceso simple para nosotros obtener el video de Isaac y enviarlo a ese departamento selecto”, dijo Broderick. “Muchas veces, son increíblemente agradecidos porque te brinda esa historia de testigo presencial”.
El estudio señala los beneficios de la conducción ecológica

El objetivo del estudio de TIRF, que aún no es público, es analizar cómo cambiar el comportamiento de los conductores y adoptar técnicas de conducción más eficientes puede afectar el riesgo de colisiones de las flotas y las infracciones relacionadas con el DOT.

El estudio analizó a varios conductores de clase 8 de larga distancia empleados por empresas en Canadá. Tres empresas, que comprenden 2531 conductores, dentro del estudio utilizaron el Isaac Coach, mientras que una empresa con un total de 103 conductores estudiados no lo hizo.