¿A que lugares de Estados Unidos se están mudando los operadores mexicanos a trabajar?
De acuerdo con la consultora TLC Asociados, en México hacen falta hasta 20 mil chóferes de transporte de carga para el traslado de productos y mercancías hacia Estados Unidos y Canadá.
Guillermo Malpica Soto, ex negociador del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), también ex representante comercial de la Secretaría de Economía (SE) en la Embajada nacional en Washington, D.C., comentó:
“De todo el comercio que se mueve por la frontera con Estados Unidos, el 71 por ciento se realiza por medio de camiones, seguido de ferrocarriles y barcos […] Solo 3 por ciento a través del aire, y por ductos, 2 por ciento. Mientras que al año ocurren 4 millones de cruces fronterizos”.
Transporte de carga, vital para el comercio
Añadió que el 63 por ciento de importaciones que se mueven por camiones es destinado a las cuatro entidades de la frontera sur de Estados Unidos: California, Nuevo México, Texas y Arizona; 18 por ciento va a la región de los grandes lagos.
El resto, se informó, va para estados como:
- Minnesota.
- Wisconsin.
- Illinois.
- Indiana.
- Michigan.
- Ohio.
- Pennsylvania.
- Nueva York.
Expresó que transportistas mexicanos no pueden operar más allá de 10 millas (alrededor de 16 kilómetros) de la frontera estadunidense, mientras que canadienses pueden hacerlo libremente; acusó falta de interés por parte de la industria transfronteriza para buscar más rutas regulares.
Malpica Soto dijo:
“Aprovechar el nearshoring es necesario para impulsar el comercio. La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) estimó que el 20 por ciento de la demanda crecería si se logran aprovechar correctamente las oportunidades. La edad promedio de la flota vehicular mexicana es 10 años más vieja que la de Estado Unidos, pero a su vez, la mayoría de los tractocamiones que circulan en el país vecino del norte se fabrican en México”.
Estados Unidos, dijo, también tiene un déficit de chóferes pese a los altos salarios así como la facilidades que otorgan para tramitar una Visa. El especialista concluyó:
“También en Estados Unidos necesitan alrededor de 50 a 80 mil operadores; cada estado pone sus propias regulaciones. Por ejemplo, California tiene normas medioambientales más estrictas, mientras que Texas exige una calcomanía para que el transporte pueda circular por su estado”.
Fuente Milenio
Los conductores no se van a vivir a Estados Unidos, los conductores se van a trabajar de B1s x que en México la inseguridad está dura y los salarios que ofrecen ya no son competitivos con los que ofrecen las líneas que suben a Estados Unidos con camiones de doble placa ahora hay que ver una situación que también está mal, muchas empresas sólo contratan a dos operadores x camión supuestamente “” “” para ganar más pero en realidad no es así, sólo las empresas son las que ganan más pero los operadores no ganan más de 800 dólares x semana mientras que un operador sólo en un camión gana arriba de 1,400 dólares x semana, en fin, habría que hacer todo un programa para ver todo lo que está pasando en el transporte hoy en día tanto en México como en Estados Unidos.
Es un hecho que en México hay déficit de operadores. Es un trabajo duro y muy arriesgado por la falta de seguridad que se vive en el país. Las condiciones en Estados Unidos son mucho mejores pero no todos están dispuestos a dejar a su familia por periodos tan largos. Si dejaran a las líneas mexicanas internarse más de 10 millas seguro se reduce el déficit.
Bueno, en ningún momento se reponde la pregunta ¿A que lugares de Estados Unidos se están mudando los operadores mexicanos a trabajar? Solamente se menciona cuales son los cruces fronterizos más usados. ¿México debería exigir que nuestros operadores también circulen libremente por EEUU y Canada? No lo creo, mejor debería exportar mano de obra especializada, para ello nuestros operadores deberían saber hablar inglés, conocer las regulaciones del transporte en EEUU y Canada y tramitar allá sus permisos y licencias, y así les iría mucho mejor que estar trabajando para empresas en México que les pagan la décima parte que pagan allá y trabajan 40% más. La puerta está abierta, solamente hay que saber como pasar.