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CONAMER publica Reglamento de Grúas. Es inminente su entrada en vigor

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) publicó el Proyecto de Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre, Arrastre y Salvamento y Depósito de Vehículos a través de Grúas.

A partir de ello, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) contará con un plazo de hasta dos años, a partir de la entrada en vigor del presente reglamento, para la implementación del Sistema Informático de Registro de Servicios (SIRSE).

De no contar con licencia de conducir para los operadores de estos vehículos, se iniciará el procedimiento de revocación de permiso y por otra parte, la colocación de señalamientos manuales será sin costo para el usuario.

Esto es lo que establece el Proyecto de Reglamento de Grúas

De acuerdo con el documento (el cual tiene 89 artículos), entre las modificaciones están la eliminación de la obligación de la persona permisionaria de emitir el Complemento Carta Porte, el límite de operación de 20 años para los vehículos y la remisión por orden de remisión.

A la par, queda fuera la afirmativa ficta y en su lugar queda la negativa ficta. Se cambia el permisionario por Persona Permisionaria y el usuario por Persona Usuaria o Interesada.

Además, delinea las tarifas de cobro en los servicios que prestan los permisionarios (tipo de grúa), aunado a que se establece el precio del banderazo y el cobro por kilómetro recorrido.

Problemática

La ausencia de un reglamento federal claro ha sido aprovechada por los permisionarios para su propio beneficio, todo ello ante la serie de vacíos legales que posee cada estado.

En algunos casos y de acuerdo con testimonios, los transportistas deben pagar hasta 150 mil pesos por 10 kilómetros por el arrastre de sus unidades.

“Para nadie es un secreto que existe una problemática con estos permisionarios, quienes al no tener una adecuada supervisión en su funcionamiento, realizan cobros excesivos por los servicios prestados”.

“Esto, en la modalidad de arrastre, arrastre y salvamento y depósito de vehículos”, señala la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

De acuerdo con cifras de la Asociación, los permisionarios de grúas y corralones que trasladan las unidades realizan cobros que exceden hasta en un 200% lo estipulado en los tabuladores de los reglamentos, esto por concepto de arrastre y depósito de estas unidades.

Se espera que el Reglamento de Grúas entre en vigor, una vez que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) durante el mes de abril.