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Grúas cobran a transportistas hasta 200 veces más el valor de lo autorizado en la tarifa oficial

“Luego de que mi ‘sencillo’ no arrancaba, los de las grúas me arrastró al paradero y me cobró un dineral; sólo ellos saben y cobran lo que quieren”, señala Francisco, un transportista en Puebla.

En ese sentido, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) llevó a cabo una manifestación en los centros SICT de diferentes estado. A la par, mantuvo por más de ocho horas cierres viales en distintos puntos del país.

Lo anterior fue una exigencia para la regulación en costos de servicios de grúa en las autopistas y carreteras. De acuerdo con la organización, se protestó para pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador acelere la publicación del Reglamento de Grúas.

“Hemos esperado por más de 4 años la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Reglamento de Grúas, pero el gobierno federal solo nos ha dado largas”, indicó Contram.

Desde su perspectiva es urgente la publicación del reglamento para detener los abusos de los gruyeros en beneficio del transporte y la sociedad en general.

Urge un reglamento de grúas

La falta de regulación en el servicio de grúas es un problema añejo. La ausencia de un reglamento federal claro ha sido aprovechada por los permisionarios para su propio beneficio, todo ello ante la serie de vacíos legales que posee cada estado.

En algunos casos y de acuerdo con testimonios, los transportistas deben pagar hasta 150 mil pesos por 10 kilómetros por el arrastre de sus unidades.

“Para nadie es un secreto que existe una problemática con estos permisionarios, quienes al no tener una adecuada supervisión en su funcionamiento, realizan cobros excesivos por los servicios prestados en la modalidad de arrastre, arrastre y salvamento y depósito de vehículos”, señala la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

De acuerdo con cifras de la Asociación, los permisionarios de grúas y corralones que trasladan las unidades realizan cobros que exceden hasta en un 200% lo estipulado en los tabuladores de los reglamentos, esto por concepto de arrastre y depósito de estas unidades.

“Estas acciones, además, incrementan el cobro del depósito en los corralones por los tiempos en que las autoridades de procuración de justicia giran los oficios de liberación de estos vehículos”, indica la ANTP.

De acuerdo con la Asociación, esto provoca en muchas ocasiones, el desmantelamiento de los tractocamiones o el robo de mercancías dentro de estos depósitos (corralones), principalmente hacia finales de año.

Ante ello, el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, la SICT ofreció atender de manera prioritaria la situación que padece el autotransporte federal de carga, tras señalar que dicho fenómeno registra niveles que exigen la pronta intervención del estado mexicano.

Sin especificar una fecha exacta, Jiménez Pons refirió que a la brevedad quedarán instaladas mesas de trabajo que atienda de manera específica dicha problemática y se puedan tomar acciones inmediatas o en el corto y mediano plazo toda vez que urgen decisiones impostergables.