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Compra online: Devoluciones por daños o errores en las órdenes se han intensificado tras la pandemia

El comercio electrónico en México alcanzó los $401.3 mil millones de pesos en 2021, habiendo experimentado un crecimiento de 27% en comparación con el año anterior. 

Debido a esto, el comercio electrónico representa el 11.3% de las Ventas Totales al menudeo, de acuerdo con un estudio elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online 2022.

En dicho estudio se observa que la compra por Internet cada vez más se incorpora a la vida diaria de los consumidores.

El consumidor digital sigue reconociendo los beneficios de la compra por Internet más allá del precio, principalmente identificando los beneficios de entrega a domicilio, evitar traslados a las tiendas físicas y tener acceso a inventarios exclusivos del canal digital. 

Una vez que la nueva normalidad rige nuestras vidas, el consumidor mexicano ha estabilizado su relación con el canal digital, del cual dependió fuertemente durante el confinamiento de 2020.

No obstante, y a pesar que las devoluciones disminuyeron durante 2021 donde 2 de cada 10 compradores digitales han realizado una devolución en el último año en comparación con el contexto pandémico, se han focalizado más las razones de devolución. 

Ahí, daños, descomposturas, errores en las órdenes o publicidad engañosa son cada vez más frecuentes. Las principales razones de devolución del producto son:

Razones de devoluciones

-34% La talla o las dimensiones no me quedaron/no me funcionaron.

-33% El producto venía con daño/con una descompostura.

-25% El producto no era lo que ordené.

-22% El producto no era de la calidad que esperaba.

-15% No me gustó el producto (tenía otra percepción).

-12% El producto real no se parecía al anunciado.

-7% La fecha de entrega final no se acomodaba a mis necesidades.

-6% Me arrepentí de comprarlo

-5% Ya no necesitaba el producto.

-4% El producto que compré venía usado.

-3% Otro

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