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Como el control volumétrico de diésel afecta al pequeño transportista

Por Juan Trailero:

Durante mi visita a la Expo Proveedores del Transporte, que se llevó a cabo a inicios de agosto 2021 en Cintermex, Me di a la tarea de conocer las tendencias en industria, conocer mas de empresas proveedoras de nuestro gremio.

Esto es lo que encontré, ademas de ver los stands de los grandes que ya conocemos, como lo son: las armadoras, las empresas de refacciones y los consumibles llantas aceites, etc. y otros temas como ERP’s y GPS´s que son tecnología que debutaron hace algunos años, hay 3 nuevos rubros, que a mi gusto, llegaron para quedarse, y estos son:

  • Distribución de diésel, los distribuidores del diésel a granel, ellos se de dieron a la tarea de poner sus stands para llegar a su posible cliente. Un distribuidor elimina los sobreprecios de punto de venta, equipo sofisticado y mercadotecnia, entregando el vital liquido a domicilio.
  • La Urea, este catalizador que se inyecta al humo del diésel dentro del escape del camión,  si bien aplicado, neutraliza el efecto nocivo casi al 100%, 
  • Automatización de autoconsumos. Hoy el transportista busca controlar sus consumos de consumibles a granel que compra del distribuidor, el sistema restringiendo las salidas y las cantidades, menos manos significa menos robo de combustible.

Ademas de proveedores internacionales de estos 3 rubros, encontré igual número de proveedores locales, todos con excelentes propuestas.


Quiero  hablar de los sistemas para automatizar autoconsumos, existen dos tipos,

1) los sistemas comunes y

2) los sistemas con control volumétrico


Ambos hacen prácticamente lo mismo…  asegura el flujo de la la información de inventarios y consumo de la flotilla resultando en un análisis del rendimiento.

En un momento mas te platico como el segundo afecta al pequeño transportista.


La diferencia, el control volumétrico, es un sistema más robusto, que requeridos por ley para los grandes consumidores, ya que ayuda a … “fiscalizar la cadena comercial del combustible, dando rastreabilidad a la calidad y cantidad del producto, desde refinería hasta el camión, el sistema genera un “cadena de bloques” (block chain) para legitimar cada transacción”.


No es tema nuevo, ya se usa en las gasolineras desde hace muchos años, para asegurar la venta de “litros de a litro”, pero se de fuentes que no es así.


Hoy con la reforma energética, un distribuidor que cuenta con los permisos adecuados, es capaz de importar, transportar y comercializar combustible, que puede comprar a PEMEX o empresas privadas, nacionales o extranjeras, y el transportista puede tener su mini-gasolinera en su patio. Y hay que fiscalizar a los nuevos integrantes de la cadena. 

Los controles volumétricos son requeridos por ley, están obligados para los grandes consumidores de combustible, con la función de reducir el huachicoleo, evitar se adultere la fórmula del combustible, y asegurar la recaudación fiscal.

Bueno para México… SI Bueno para el pequeño transportista… dime que opinas!


Que implica tener sistema de con control volumétrico, o ser un gran consumidor Además de una factura millonaria, ademas requisitos de operativos complejos, que de no ser cumplidos puede resultar en multas perder su patrimonio y/o cárcel.

Ademas las reglas no están claras, hay un limite definido, pero no dice nada si te pasas,.


Por ejemplo, en Estados Unidos, el diésel es un “Comodity”, para no entrar en guerra de precios, los vendedores de aceites, más conocidos como “jobbers” (trabajadores) lo ofrecen el diésel a sus clientes como servicio complementario a su servicio de proveer todo tipo de consumibles que el transportista pueda necesitar en su día a día. 


El tener un control volumétrico sólo incrementa el costo del Diésel, ya que el transportista debe tener una fuerte inversión durmiendo en su patio, y no trabajando la calle. 


Los transportistas que no están obligados a tener un control volumétrico, son los pequeños consumidores hasta 80mil litros. El margen que deja esta cantidad difícilmente paga el costo de un tanque en comodato, menos no permite un sistema, mucho menos un control volumétrico.

Sin estos equipos, el pequeño transportista y tendrá que regresar a la gasolinera, donde hay que pagar una marca, ubicación, perdiendo la ventaja competitiva contra los grandes transportistas.


Además, el regresar a cargar a gasolinera, sería exponerse a los robos los operadores y despachadores, para robar unos pocos litros de combustible, que significa si desayunan o no…o tal vez un sueldo extra, si el dueño del negocio no cierra sus procedimientos de consumo de combustible, por estar dedicado a su verdadero negocio… administrar su flotilla.


Ahora un gran consumidor, que tiene 30 bases (1 por estado), esta obligado a tener los mismos 30 controles volumétricos, 


Ahora pregunto, ¿Para que crear una tecnología sólo para México?

El resto del mundo no lo necesita ya que el control, lo lleva el gobierno a través de la legalidad.

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