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Ciudades para peatones y no solo para autos

En el marco del Día Internacional del Peatón, la asociación civil México Previene insistió en que es necesario construir ciudades para personas y no para automóviles, debido a que los peatones concentran el mayor porcentaje de fallecimientos en incidentes viales.

 

De acuerdo con el último reporte del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), en 2014 se registraron ocho mil 214 atropellamientos fatales a nivel nacional, lo que representó 51.7 por ciento de muertes causadas por incidentes viales.

 

Por otro lado, murieron cinco mil 31 ocupantes de vehículos (31.7%), dos mil 317 motociclistas (14.6%) y 324 ciclistas (2%). Es decir, en dicho año fallecieron 15 mil 886 personas, según datos de Conapra.

 

“Estas cifras indican que siete de cada diez muertes corresponde a transeúntes”, declaró Fernanda Rivero Benfield, directora de México Previene.

 

Concretamente, en la Ciudad de México mueren 883 personas al año en un incidente vial, de los cuales 464 son peatones.

 

“El peatón es el usuario más vulnerable de la vía pública, pues tiene un peso promedio de 5 a 80 kilogramos y se mueve a una velocidad de 4 kilómetros por hora; mientras que un automóvil pesa de 1 a 2 toneladas y puede moverse a una velocidad de hasta 200 kilómetros por hora”, explicó Rivero Benfield.

 

No obstante, la Ciudad de México cuenta con un Reglamento de Tránsito que jerarquiza a los usuarios de la vía pública, con lo que se crea una pirámide de movilidad que coloca en primer lugar a los peatones. Sin embargo, según los especialistas, se deben redoblar los esfuerzos para que estas cifras disminuyan y de esta forma se garantice una movilidad y seguridad vial a los ciudadanos.

 

Por ello, es importante que las inversiones en infraestructura vial tengan como principal objetivo crear ciudades para peatones y que se reflejen en: mejoras en las baquetas, señalamientos en las vialidades, así como eliminar los puentes peatonales, pues se vuelven un arma mortal contra los discapacitados y personas de la tercera edad, que prefieren no salir de sus casas por la poca accesibilidad en las calles.

 

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