Cinco fechas, cinco retos. Los momentos que han marcado la historia de Setramex
Coahuila es un estado próspero, su economía ha crecido por encima del promedio de las demás entidades federativas y su estructura productiva ha evolucionado hasta convertirse en una de las más modernas y de mayor inserción en la economía global.
En total sintonía, Setramex fue fundada hace casi 20 años en la ciudad de Torreón, Coahuila, donde básicamente se dedicaba a mover líquidos corrosivos en la región.
Actualmente, la compañía ha logrado diversificarse y poseer distintas fuentes de negocio.
Cerca del 30% de sus ingresos proviene de la industria minera, aunque también cuenta con una alta concentración de ingresos generados en la industria metalúrgica (acero), químicos corrosivos como ácidos sulfúricos y elementos similares que se manejan en la industria.
El resto está distribuido en mover fertilizantes, carbones, minerales de hierro a granel. Hoy, su flota asciende a más de 450 unidades y más de 900 remolques.
Pero ¿qué ha llevado a la compañía a consolidarse? ¿Qué eventos tuvieron que pasar para orientar su historia?
1. Años 60s, los orígenes
La naturaleza de la compañía surgió varios años atrás, durante la década de los 60s, donde la experiencia y el legado familiar fueron forjando sus capacidades.
“Este negocio tiene muchos años, por la década de los 60, luego el papá de Antonio y de Jorge Dávila continuó con esa tradición”, refirió Fernando Chacón, Director General de Setramex, en una entrevista para Transporte.mx hace algunos meses.
2. Año 2003, el inicio del camino
Con el esfuerzo de más de 40 año en el sector del autotransporte y el apoyo de la tercera generación: Jorge A. Davila Villar y Antonio Mario Dávila Villar consolidan el inicio de SETRAMEX en el año 2003, con 20 unidades moviendo líquidos corrosivos en la ciudad de Torreón, Coahuila.
Durante los siguientes siete años, el negocio se expande en grandes proporciones incursionando en el acarreo de carga a granel, elemento que hoy es preponderante en sus operaciones diarias.
3. Año 2013, la expansión
Del 2013 al 2017, la compañía solidifica su relación con clientes y crece en divisiones de volteos y plataformas multimodales.
Gracias a ello, abre nuevas oficinas en Tecomán, Manzanillo, Hermosillo y Monterrey.
4. Año 2018, la consolidación
En 2018 con el reto de una industria en constante crecimiento, se crea una estructura de administración y servicios complementarios para dar soporte a sus distintas líneas de negocio, siendo su sede principal la ciudad de Torreón.
“Dicha estrategia nos permite continuar consolidándonos y atender la demanda del mercado”, señala la compañía.
5. Año 2020, el punto de inflexión
Con el objetivo de actualizar su visión de negocio, Setramex incursionó en el ramo logístico ampliando su portafolio de servicios ya no solo terrestres sino también marítimo y aéreo.
La nueva división de logística de la compañía nació en abril de 2020 y lo hizo a partir de la necesidad de sus clientes, quienes les solicitaban su participación en servicios complementarios como aéreos, marítimos, almacenajes, etc.
De acuerdo con la compañía, la finalidad es convertirse en una organización con cuerpo 3P y alma 4PL para ofrecer nuevas soluciones y crear el mejor trayecto para las industrias y empresas que confían en ellos.
Profesionalización del sector, el siguiente paso
Acorde con su filosofía, la empresa busca fortalecer sus procesos, estrategias y lineamientos a favor de la profesionalización del autotransporte.
En diciembre pasado, la compañía fue galardona con el programa Transporte Limpio, como parte de 30 empresas que sobresalieron en la evaluación del 2021 por emplear estrategias y unidades de carga y pasaje amigables con el medio ambiente.
Entre las acciones se encuentran el ahorro de combustible, la capacitación de operadores, el inflado automático de llantas, el uso de neumáticos de baja resistencia al rodamiento, entre otras.
A la par, la compañía recibió hace unas semanas el Distintivo Canacar 2021, el cual impulsa a las empresas transportistas a contribuir a la profesionalización del sector, mediante capacitación gratuita y permanente que les permita implementar y fortalecer sus procesos, estrategias y políticas.