China domina la demanda de espacios logísticos para el nearshoring
Al cierre del 2023, la demanda (ocupación) de naves industriales por nearshoring (relocalización de empresas) ascendió a casi 1.7 millones de metros cuadrados (m2), un crecimiento de 5% respecto al 2022, según CBRE México.
De acuerdo con la firma de servicios inmobiliarios, de 2019 al 2023, las inversiones provenientes de China representaron 40% de la demanda de espacio total acumulada en México.
Le sigue Estados Unidos con 22% de los recursos invertidos en ocupación de naves industriales; un poco más atrás se encuentran Alemania y Taiwán con 9 y 8%, respectivamente.
Además, el mercado industrial tuvo un incremento de 16% en la absorción neta, en gran medida sostenida por la entrega de propiedades pre-arrendadas debido a la alta necesidad de espacio para atender a empresas nacionales y extranjeras, lo que también derivó en que la disponibilidad promedio a nivel nacional se colocara 2 por ciento.
“La entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en conjunto con las disrupciones en las cadenas de suministro han generado un rápido ascenso del nearshoring en el mercado industrial mexicano”, se lee en el reporte de CBRE.
Actividad por sector automotriz
Según el análisis de CBRE, el sector automotriz concentró la mayor demanda denaves industriales por nearshoring en el país durante el año pasado, al liderar la absorción en cinco de los principales mercados industriales del noroeste y bajío.
Mientras tanto, el sector de electrónicos y electrodomésticos domina la actividad en el segmento de inmuebles industriales de la región occidente y noroeste.
En cuanto a los mercados más atractivos para las empresas, la franja fronteriza norte se mantiene como la más dinámica, ya que suma 84% de la absorción bruta o comercialización del total en el 2023.
Destacó Ciudad Juárez, Chihuahua, la cual registró la mayor actividad por nearshoring durante el año pasado, con más de 444,000 m2, de acuerdo con la firma.
La adquisición de propiedades hechas a la medida (BTS) para usuarios finales durante los últimos trimestres fue una constante que impulsó al sector inmobiliario en la región.
Fuente El Economista