China adelanta 10 años su lanzamiento de aviones hypersónicos
La existencia de los aviones hipersónicos no es ninguna primicia, ya que es algo que ya habíamos oído antes. Lo realmente novedoso radica en que China ha adelantado diez años su fecha de estreno, puesto que, en un principio, estaba fijada en 2045 y, finalmente, será en 2035.
Este hecho es, además de ambicioso, sorprendente, ya que supone un total de diez años de aceleración del proceso. En China han sido los únicos capaces de demostrar que la velocidad supersónica, en muchas ocasiones, llega a desafiar a las leyes de la física.
El gigante asiático, este mismo año, va a estrenar el túnel de viento hipersónico más avanzado del mundo, ya que es capaz de simular el vuelo Huairou JF22. Esto solo compite con el túnel de Estados Unidos, que a diferencia de este, solo puede alcanzar los March 30 durante 30 milisegundos.
Además de esto, en China la experiencia con esta tecnología les viene de la creación de armas hipersónicas que son capaces de impactar en apenas 14 minutos en territorio americano sin posibilidad de ser interceptado.
A esto se le suma el haber sido capaces de desarrollar un novedoso material mucho menos costoso y capaz de resistir temperaturas de hasta 3.000 grados centígrados que va a ser utilizado en la fabricación de estos aviones hipersónicos.
El motor que incorporará estos vehículos es otra de las grandes novedades, ya que no contará con partes móviles, sino que utilizará un sistema electromagnético que es capaz, entre otras cosas, de mover partículas de aire a alta velocidad.
Este motor, que inicialmente estaba pensado para el agua, “incrementará dramáticamente la eficiencia y la estabilidad” en palabras del ingeniero a su cargo, Wei Baoxi, que es además el líder de todos los grandes proyectos hipersónicos chinos.
El ingeniero también aseguraba que será diez veces más eficiente que un cohete y tendrá la capacidad de absorber la energía que afecta a la durabilidad del avión y no necesitará combustible en la fase hipersónica. Wei añadía que hacen falta “nuevos sistemas de refrigeración y motores de detonación” pero que China ya está trabajando en ello.
A pesar de haber adelantado la fecha, habrá que ver si son capaces de cumplir con los plazos pero, por lo pronto, seguirán avanzando junto a otros programas de inteligencia artificial, otro de los campos en los que el país asiático está creciendo de manera exponencial.