Casi 9,000 millones de pesos para conservación de carreteras para 2018
En medio de las irregularidades por el Paso Exprés de Cuernavaca, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pagará a empresas privadas un sobreprecio de más 80% por cada kilómetro de carretera que reciba trabajos de conservación en 2018.
De acuerdo con el Programa de Conservación Periódica de Tramos para el ejercicio del próximo año, se destinarán 8 mil 485.3 millones de pesos para restablecer las condiciones físicas originales de 3 mil 697.85 kilómetros de tramos de carreteras libres de peaje en mal estado, a fin de garantizar las comunicaciones entre distintas poblaciones.
Esa cifra se modificó al alza en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018, y se fijó en 8 mil 891.5 millones de pesos, 406 millones de pesos más de lo que solicitó la dependencia.
Los trabajos de fresado del pavimento existente con colocación de carpeta asfáltica, recuperación de pavimentos existente y colocación de carpeta asfáltica, renivelaciones, bacheo y colocación de carpeta, fresado del pavimento y colocación de microcarpetas, riegos de sello y restitución de señalamiento horizontal, tendrán un costo promedio por kilómetro de 2 millones 404.5 mil pesos.
Esa cantidad es la que recibirán las empresas que ganen los contratos, dado que la ejecución de estos trabajos, de acuerdo con la SCT, a través de la Dirección General de Conservación de Carreteras (DGCC), “se harán a través de empresas contratadas por medio de licitaciones”.
Sin embargo, esta año la dependencia está ejerciendo un presupuesto aprobado del orden de 8 mil 337.7 millones de pesos para realizar los mismos trabajos, pero en una longitud mucho mayor: 6 mil 634.7 kilómetros.
Por cada kilómetro atendido durante este año, la DGCC está pagando un millón 256.6 mil.
Esto significa que, de un año para otro, los costos por realizar los mismos trabajos de conservación periódica en tramos carreteros libres de peaje aumentó 82%, según el presupuesto que la dependencia está solicitando.
En ambos años, según la información turnada a la Unidad de Inversión de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, los argumentos para recibir el aval son los mismos:
Las autoridades encargadas de estos trabajos en la SCT señalan que “generalmente son obras de volúmenes considerables a cargo de contratistas privados, razón por la cual resulta necesario efectuar la mejor planeación posible que coordine, controle y programe la ejecución de los trabajos de acuerdo con los niveles de inversión, la disponibilidad de fondos y las prioridades establecidas por la estrategia para conservar y reconstruir la red”.
A diferencia de lo que espera gastar la SCT el próximo año, si se le compara con el presupuesto aprobado para el ejercicio todavía vigente, cada kilómetro que se atenderá en 2018, valdrá un millón 38 mil pesos más de lo que está pagado actualmente la dependencia a las empresas que realizan este tipo de servicios.
Es decir, la SCT pagará más por menos trabajo el próximo año.
Fuente El Universal