PasajerosTransporte Público y MovilidadÚltimas noticias

Casi 4 de cada 10 usuarios del transporte público no utilizan el cubrebocas

Actualmente, México tiene 3,271,128 de casos positivos confirmados por Covid-19 y un total de 255,452 muertes.

Según el Instituto de Ingeniería de la UNAM, debido al confinamiento de una gran cantidad de personas en un espacio con ventilación limitada y a la variedad de superficies donde hay contacto físico (pasamanos, puertas, asientos, etc.), el transporte público es un medio de propagación del virus.

Además, a medida que viajan más personas y los viajes son más largos, la probabilidad de transmisión se incrementa.

A pesar de ello, una encuesta nacional por parte de la casa de investigación y opinión pública, Defoe, reveló que un 36% de los usuarios del transporte público no utiliza cubrebocas.

De acuerdo con la encuesta llevado a cabo durante los primeros días de mayo, menos de la mitad de los usuarios se aplican gen antibacterial antes y después de bajar del transporte (48%), mientras que sólo 28% evita subirse si hay mucha gente dentro del mismo.

De hecho, sólo un 10% se cerciora de que la unidad cumpla con los requisitos sanitarios (ventanas abiertas, conductor con cubrebocas, etc.), siendo las personas con escolaridad media o superior las que más efectúan esta revisión.

A la par, un 33% no habla durante el trayecto y el 30% no ingiere alimentos. Estas cifras son preocupantes ya que, durante el mes de junio, el uso del transporte público en las tres principales ciudades del país (CDMX, Guadalajara y Monterrey), se incrementó 2.8% respecto a mayo.

El transporte público no es foco de infección…si se siguen los protocolos

A pesar de lo establecido por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, AMTM, ha reiterado en repetidas ocasiones que el transporte público no representa un riesgo de contagio de Covid-19.

Durante la mesa titulada “Las necesidades de los usuarios, comunicación y marketing clave para la recuperación del sector”, presentada en el Congreso Internacional de Transporte, se estableció que el transporte público puede ser un medio seguro de movilidad urbana siempre que se sigan los protocolos.

A la par, los usuarios deben acatar las medidas sanitarias que, de acuerdo con la encuesta de Defoe, parece que no se están llevando a cabo.

Según la encuesta de Defoe, 3 de cada 10 usuarios expresó que los protocolos de higiene contra Covid-19 no se están respetando en el transporte público.

Sin embargo, surge otra teoría. Aunque no se queda en el aire el mismo tiempo que la gripa, el Covid-19 se contagia con gotas expulsadas por la tos o estornudos de una persona infectada.

Estar en un radio menor a dos metros y por más de 15 minutos incrementa la probabilidad de contagio. Así, el riesgo de infección no dependería al 100% del uso del transporte público, sino de que tan lleno esté, según el horario y la zona.

De acuerdo con el Instituto de Geografía de la UNAM, en México se efectúan al día 130 millones de viajes, de los cuales, cerca del 80% son en transporte público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *