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Casi 2 robos al transporte de carga por hora en lo que va de 2024

El transporte de carga terrestre se ha vuelto un “viacrucis” para los operadores del autotransporte, por el incremento de la violencia en los asaltos.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), cada día de 2023 se han registrado al menos 38 denuncias por robos al transporte de carga en promedio. Es decir, un asalto cada 38 minutos.

Sin considerar la cifra negra (los delitos que no se denuncian), más de 86% de esos robos se cometieron con violencia. Esto implicó casos en los que sustraen el vehículo, la mercancía, lesionan o incluso hasta llegan a asesinar al operador.

“El nivel de violencia con el que se cometen estos robos contra los operadores es ahora lo más importante en la logística del servicio de las mercancías; antes se veía que (los delincuentes) disparaban hacia el cielo; ahora, directamente a la cabina del conductor. La violencia se ha acrecentado”, alertó Patricia Vizcaya, directora Jurídica y de Normatividad de la ANTP.

Si bien estos asaltos violentos se registran prácticamente en las carreteras de todo el país, Patricia Vizcaya señaló, en entrevista con el medio ejecentral, que este fenómeno se ha “focalizado” en la ruta de San Martín Texmelucan-Esperanza y toda la zona de Puebla-Orizaba.

Otros tramos donde la situación también es compleja debido a los ataques se ubican en el estado de México, sobre el Periférico Manuel Ávila Camacho-Lechería-Chamapa, además del Circuito Exterior Mexiquense en el entronque hacia Cuautitlán Izcalli.

A la lista se añade la Autopista México-Querétaro, particularmente en el tramo Tepoztlán-Palmillas y en Palmillas-El Sauz; en Hidalgo sobre la México-Pachuca, Otumba-Tizayuca, además del Arco Norte, la Plaza de Cobro Querétaro y en Tepeji del Río.

Robos bajan los fines de semana

Según los registros de la asociación, prácticamente todos los días y en cualquier horario ocurren estos asaltos con violencia. Sin embargo, Patricia Vizcaya refirió que ha detectado que hasta los delincuentes se toman los fines de semana para descansar, pues en sábado y domingo registran menos reportes de robo.

“No tenemos un horario libre para trabajar. Nos están robando más en martes, jueves y miércoles, pero también el viernes, el lunes también, en horario matutino, vespertino, nocturno y de madrugada de 12 a las 6 de la mañana”, apuntó.

Las mercancías que más se roban, según lo reportado por los socios de ANTP, son los alimentos y abarrotes, que abarcan alrededor de 20% de las denuncias; los farmacéuticos, junto a una variedad de productos que incluyen calzado, textiles y plásticos, entre otros, engloban casi 70 por ciento. Los electrodomésticos, línea blanca y los materiales de construcción también se ubican en el top 5.

Urgente presencia y desarticulación 

Si bien la ANTP, conformada por más de 140 empresas, ha logrado identificar horarios, modus operandi, rutas de mayor riesgo en su Manual de Prevención y Combate al Delito, cuya segunda edición incluye una guía de “buenas prácticas” para disminuir esta incidencia, el margen de maniobra de los grupos criminales, incluso para realizar bloqueos como los ocurridos en la México-Puebla y Puebla-Veracruz, obliga a reforzar las acciones de inteligencia y aumentar la vigilancia por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, tanto para prevenir como para investigar estos robos.

“Es un viacrucis el que tienen que pasar los operadores, la justicia no es expedita, hay una serie de elementos como cuellos de botella, no hay peritajes suficientes, hace falta mucho personal y mucha infraestructura (…) Hemos solicitado mayor vigilancia en las carreteras federales, en todos los niveles de gobierno”, refirió Vizcaya.

Al participar en las distintas mesas de seguridad donde participan autoridades de la Sedena, la Marina, la Guardia Nacional y la FGR, representantes de la Asociación han insistido en la necesidad de contar con un mayor despliegue y patrullajes, pero también información de inteligencia, cámaras de vigilancia y espacios seguros para el descanso de los transportistas.

“Lo más importante es la desarticulación de los grupos criminales; el Operativo Escalón, que busca inhibir los robos carreteros, corredores seguros, mayor infraestructura, más personal. Es necesario que los tres niveles de gobierno brinden mayor seguridad”, consideró.

Fuente Eje Central

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