¿Carreras de autos solares? Así fue el World Solar Challenge
Del pasado 22 al 29 de octubre, se llevó a cabo la carrera de autos solares más importante a nivel global, el World Solar Challenge, en la que jóvenes ingenieros utilizan únicamente esta fuente de energía para diseñar, fabricar y construir los vehículos solares más innovadores, duraderos y energéticamente eficientes.
Durante esta prueba, los conductores de los 38 equipos de todo el mundo atravesaron más de tres mil kilómetros del desierto de Australia, enfrentando viento y clima desde Darwin hasta Adelaida. Y todo esto, sin una sola gota de combustible.
El ganador fue el equipo Innoptus Solar Team, de la Universidad de Lovaina (Bélgica), por haber defendido su título de campeón mundial en la categoría Projecta Challenger del Bridgestone World Solar Challenge que se celebra cada dos años.
La carrera, el primer World Solar Challenge desde 2019, culminó en la ciudad costera de Adelaida, en el estado de Australia del Sur, donde el vehículo Infinite cruzó la línea de meta a las 10:44 horas (hora de Australia Central) el 26 de octubre de 2023, después de recorrer 3.021 kilómetros desde la ciudad de Darwin.
A una velocidad media de 88,2 km/h, el viaje del Infinite duró 34 horas, 4 minutos y 41 segundos, 48 minutos menos que en la victoria del equipo en 2019. Los estudiantes de la universidad belga demostraron su creatividad en ingeniería e innovación a la hora de fabricar el Infinite, el automóvil monoplaza del equipo, propulsado con energía solar, que se pintó con pintura Cromax, una marca de pintura premium de Axalta, y que luce el logotipo de dicha marca.
El Infinite se pintó en la Axalta Refinish Academy, el centro de formación de primera clase que la compañía tiene en Mechelen (Bélgica). El sistema de pintura Ultra Performance Energy de Cromax fue la elección, una tecnología patentada por Axalta que utiliza la humedad ambiental en el taller para permitir un secado al aire sumamente rápido. De esta manera, reduce el consumo energético en la cabina, al tiempo que permite conseguir unos resultados de máxima calidad en las reparaciones, cumpliendo así tanto los objetivos del equipo en cuestión de sostenibilidad como el tener un sistema de pintura que pudiese soportar el calor extremo y las condiciones climáticas durante la carrera.
El Bridgestone World Solar Challenge se inició en 1987. La ruta de 3.021 kilómetros incluía nueve puntos de control obligatorios, donde los equipos se paraban y realizaban tareas básicas de mantenimiento. Cada día, los participantes, que eran totalmente autosuficientes, recorrían la máxima distancia hasta las 17:00 horas antes de acampar en el desierto.