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CANACAR y CECATI Manzanillo suscriben conevio para preparar más operadores

El Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial–CECATI 34, con sede en Manzanillo, Colima y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, CANACAR, suscribieron convenio con la finalidad de contribuir a la formación de conductores de vehículos de carga.

El acuerdo para concretar este proyecto, fue firmado por Enrique Armando González Muñoz, presidente del organismo cúpula de los transportistas de carga, quien destacó la voluntad de la delegación de la Canacar en Manzanillo, que encabeza Carlos Hindman, así como por los titulares de la dirección de los CECATI en la entidad.

El titular de la CANACAR reitero que “ser operador debe ser profesión aspiracional”, con base en lo cual el organismo busca asumir su responsabilidad de generar condiciones adecuadas para que la formación del capital humano se lleve a cabo de forma ordenada y en las instituciones adecuadas.

Mediante este convenio (que forma parte de un plan que busca la puesta en operación de 20 centros de profesionalización durante su gestión), se contribuye a la profesionalización del gremio y fortalece la relación con los CECATI, dijo.

González Muñoz informó que la directiva de la CANACAR se ha reunido con Efrén Parada, titular de la Dirección General de los Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), acordando llevar a cabo acciones orientadas a la habilitación y apertura de centros de capacitación en diferentes entidades del país.

Elizabeth Arroyo, directora del plantel, manifestó que desde hace un par de años, una de las carreras que ofrece el CECATI 34, la relacionada con el autotransporte, ha elevado su nivel de importancia.

Dio a conocer que los planteles y los cursos que se imparten en ellos, son diseñados con base en los requerimientos del sector productivo, la demanda de los alumnos y las experiencias adquiridas en otros planteles.

Uno de los valores agregados que ofrece este CECATI, es la certificación para los alumnos, que una vez que superan las pruebas teóricas y de campo que se les aplican, obtienen el consentimiento por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, para obtener la licencia federal.

“La oferta del curso en autotransporte ha resultado tan atractiva, que son los propios transportistas quienes comienzan a poner, como requisito para el trabajo, que los conductores presenten el documento que acredita este curso”, comentó la académica.

La importancia de la labor que realiza la CANACAR con las instituciones educativas, radica en que el gremio del autotransporte de carga a nivel nacional padece déficit superior a 50 mil operadores y que para 2019, la industria logística en Estados Unidos demandará cerca de 100 mil.

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