Canacar culpa al gobierno por retraso del sector
A raíz de la ausencia de acciones por parte de las administraciones que han estado a cargo del estado durante los últimos años, la Cámara Nacional De Autotransporte de Carga (Canacar) afirmó que Michoacán actualmente presenta un atraso de alrededor de 20 años en dicho sector, debido a la falta de crecimiento que este ha tenido a lo largo de este lapso.
Así lo mencionó el titular de este organismo empresarial, Roberto Yáñez Aguilar quien comentó ver con tristeza como los estados vecinos de Michoacán ubicados hacia el centro del país han detonado su crecimiento en industrias desde manufactureras como armadoras, como es el caso del Estado de México, Jalisco y Guanajuato.
“Desgraciadamente no hemos crecido, el gobierno en Michoacán no ha mejorado en todos los sectores”, añadió. No obstante comentó que la principal petición de este sector hacia la nueva persona que llegue a ocupar la titularidad del ejecutivo estatal es que se le dé certeza al estado de derecho, así como al inversionista para que de esta forma, puedan entrar más empresas que permitan a Michoacán salir del problema económico que atraviesa. Por otra parte, al ser cuestionado sobre la afectación que ha tenido para los transportistas de carga, la detonación de bloqueos y manifestaciones en las distintas carreteras del estado, Yáñez Aguilar indicó que a la fecha no se tiene una cuantificación económica exacta, ya que según comentó, a cada empresario le repercute de forma distinta.
Afirmó que estas acciones, elevan el riesgo de que este sector no llegue a tiempo a sus entregas, lo cual obliga a los transportistas de otros estados, desviarse por carreteras alternas, que inclusive podrían ser más inseguras debido al temor que se tiene pisar el esto, como es el caso de los que provienen del norte del país. “Nosotros llevamos productos del puerto y en el regreso nos hemos encontrado con esa cuestión de que ya nos sobra carga para traer a Michoacán por que los demás transportistas ya no quieren venir”, aseveró. Señaló que en el caso de la retención de unidades, este sector no suele ser tan afectado, debido a que el producto que se transporta no es tan atractivo para los manifestantes como ocurre con empresas privadas de alimentos y bebidas, según indicó.
fuente El Financiero