Carreteras e infraestructuraÚltimas noticias

Campesino amenazan con bloquear trabajos del Ferroférico de Celaya

La interminable obra del Ferroférico de Celaya que fue prometido desde el sexenio de Felipe Calderón, que corresponde a Ferromex podrían no estar listas este mes de mayo como anunciaron autoridades estatales y federales, debido a la amenaza de algunos vecinos de la comunidad de Merino, en Cortazar, de bloquear los trabajos en la colocación de las vías, debido a que no les han pagado afectaciones a sus terrenos.

De acuerdo con algunos vecinos de la zona, a través de las noticias se enteraron sobre la reanudación de los trabajos del Ferroférico, tramo ferroviario que borderará la ciudad de Celaya para sacar las vías de la mancha urbana, y que estaría listo para este mes de mayo, pero nadie de la empresa y por parte de las autoridades se han acercado a ellos para finiquitar la compra de varios de los terrenos que les pertenecen y que fueron utilizados para el trayecto en el paso del tren.

“Hemos visto que desde hace algunas semanas empezaron a colocar los tramos de las vías que se habían robado y esperábamos que se acercaran a nosotros porque todavía nos deben parte del pago por nuestros terrenos, pero nadie lo ha hecho. Ni autoridades ni de la empresa. Entonces, si no nos terminan de pagar, pues vamos a bloquear los trabajos que están haciendo porque no se vale, en una de esas se van sin pagarnos como habíamos acordado”, explicó José N, vecino de la comunidad de Merino.

Son varios vecinos de la zona, dijo, a quienes aún les adeudan por la compra de sus terrenos, pero prefirió no hablar de montos por temor a represalias, pues en la zona también “hay gente mala” que los asechan para extorsionarlos.

“Por ejemplo, ahí pasan los del tren colocando las vías y las tuercas para sujetarlas a los durmientes, pero horas después atrás pasan los otros para quitar las tuercas y venderlas por kilo, entre otras cosas que se ven por acá”, mencionó.

Reiteró que esperarán unos días más para ver si se acercan a ellos o empezarán a hacer presión y se plantarán en la zona donde siguen los trabajos del Ferroférico para detenerlos, a ver si así les hacen caso.

Fuente La Silla Rota