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Prometen Ferroférico de Celaya para 2024

En agosto pasado, la SICT publicó la modificación al título de concesión de KCSM, por medio de la cual se le amplían 10 años a su derecho de exclusividad a cambio de que invierta un máximo de 4,000 millones de pesos para terminar la obra.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que la rehabilitación y conclusión de la Línea NBA del libramiento ferroviario de Celaya, en Guanajuato, requerirá de una inversión de 2,651.9 millones de pesos, a cargo de Kansas City Southern de México (KCSM), y estará concluida en 24 meses.

De acuerdo con la dependencia, el libramiento que tendrá una extensión de 21 km fue iniciado como obra pública hace casi una década y no fue concluido por falta de presupuesto, por lo que se quedó con un avance físico cercano al 75 por ciento.

Por lo anterior, “el abandono ha generado como consecuencia el deterioro y vandalismo (robo de riel) de la infraestructura ferroviaria. Por tal motivo, es necesario rehabilitar en diferentes magnitudes los tramos previamente construidos y construir aquellos tramos que no han sido intervenidos, esto con la finalidad de dar por terminada la obra y comenzar la puesta en marcha del libramiento”.

En agosto pasado, la SICT publicó la modificación al título de concesión de KCSM, por medio de la cual se le amplían 10 años a su derecho de exclusividad (inicialmente debía terminar en el 2027) a cambio de que invierta un máximo de 4,000 millones de pesos para terminar la obra que ya forma parte de las que tiene carácter estratégico para el gobierno federal.

“El proyecto consiste en una obra de infraestructura ferroviaria, específicamente, la rehabilitación y construcción de algunos tramos de la línea NBA cuyo uso será concesionado a la empresa KCSM, la cual, junto con la línea AM concesionada a la empresa Ferromex, forma parte del proyecto Libramiento ferroviario de Celaya o Ferroférico)”, se detalló en manifestación de impacto ambiental presentada a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La utilidad para Celaya

Entre los beneficios del libramiento destaca que permitirá el libre flujo de los trenes de las dos firmas concesionarias e incrementará su competitividad, ya que al rodear la zona urbana evitará conflictos y obstáculos provenientes del movimiento natural de la ciudad, así como de los problemas consecuentes provocados por el crecimiento futuro de la ciudad.

Información de la SICT refiere que cada día circulan en promedio 24 trenes de Ferromex y 10 de KCSM, los cuales se incrementan anualmente, “previendo que para los próximos 20 años el nivel de flujo ferroviario interrumpa casi por completo la movilidad urbana de Celaya, al bloquear prácticamente todo el día los cruceros que se tienen con las vialidades, si no se toman medidas oportunas al respecto, como concluir el Ferroférico”.

Fuente El Economista

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