Camiones y autobuses incendiados en el Culiacanazo de este jueves
Este jueves 29 de agosto se reportaron bloqueos, enfrentamientos entre civiles armados y elementos del Ejército, así como quema de vehículos en Culiacán, Sinaloa.
Estos sucesos coinciden con la emisión de un comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR) que liga a Ovidio Guzmán con la detención de El MayoZambada, ocurrida hace un mes.
¿Qué está sucediendo en Culiacán?
Desde las 15:30 horas comenzaron a circular reportes sobre varios incidentes violentos en la región.
Uno de los más graves fue una presunta agresión contra personal militar en el ejido Peñasco, donde se produjo un intercambio de disparos que culminó en un accidente, dejando a un agente herido.
A la par de estos eventos, se registraron bloqueos con vehículos en el Limón de Los Ramos, en plena carretera México 15, lo que afectó el tránsito y provocó preocupación entre residentes y automovilistas.
Estos bloqueos se sumaron a los rumores que se esparcieron rápidamente por redes sociales, exacerbando el pánico y llevando a muchos a recordar los anteriores Culiacanazos en la ciudad.
Las fuerzas de seguridad desplegaron un operativo en busca de los agresores.
Simultáneamente, se reportaron ponchallantas en varias zonas de la ciudad, afectando gravemente el tráfico, especialmente en el sector Humaya.
Estos artefactos, colocados en las vialidades, causaron daños a numerososvehículos y dificultaron la circulación.
¿Qué han dicho las autoridades?
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, hizo un “llamado” a la población a mantener la calma y a quedarse atentos a la información oficial.
“Las fuerzas de seguridad del gobierno, al realizar sus funciones de construcción de paz, recibieron una agresión por parte de civiles armados en una comunidad de la sindicatura de Jesús María, en el norte de Culiacán“, anunció el gobernador.
Juan de Dios Gámez Mendívil, presidente municipal de Culiacán, aseguró que registraron “hechos de inseguridad” en la carretera México 15, en el municipio sinaloense.
“Hacemos un llamado a la población a conservar la calma, y mantenerse atentos a los reportes oficiales de las autoridades de Gobierno”.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó sobre la agresión del elemento de la Sedena en el ejido de Peñasco. Además de los bloqueos registrados en Limón de Los Ramos.
La vigilancia en la ciudad fue reforzada, pero la incertidumbre persiste entre los habitantes.
“Las autoridades competentes se hacen cargo de lo que acontece en Culiacán”, aseguró la institución.
Los Culiacanazos, siempre en jueves
Fue alrededor de las 16:00 horas del 17 de octubre de 2019, cuando comenzaron a circular videos y reportes de balaceras en diferentes puntos de Culiacán. Más tarde, las autoridades informaron que las agresiones armadas fueron hechas en respuesta a un operativo de fuerzas federales en el desarrollo urbano Tres Ríos, de Culiacán, donde lograron detener a Ovidio Guzmán.
Las balaceras conmocionaron a los habitantes de la ciudad: negocios cerraron, se cancelaron clases, el servicio de transporte público se interrumpió, entre otras afectaciones y horas más tarde, autoridades informaron que Ovidio Guzmán fue liberado “para no afectar a ciudadanos”.
Ese mismo día, Alfonso Durazo, entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que no se trató de un operativo para detener a Ovidio Guzmán, sino que un grupo de personas armadas disparó a elementos de la Guardia Nacional y del Ejército que realizaban un patrullaje, quienes lograron someter a los agresores y entonces, detener al hijo de El Chapo.
Cuatro años después, el hijo de El Chapo no corrió con la misma suerte y, pese a que su aprehensión volvió a desatar bloqueos y balaceras en el segundo Culiacanazo en la capital sinaloense en 2023, Ovidio Guzmán López fue finalmente aprehendido en la sindicatura de Jesús María alrededor de las 6:20 horas, según dio cuenta Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).