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Camiones eléctricos no producen gases contaminantes, pero eso no significa que no contaminen

Los camiones eléctricos poco a poco empiezan a llenar las empresas de transporte en todo el mundo, aunque aún existen muchos mitos y verdades sobre su funcionamiento.

Entre sus ventajas están su autonomía, la cual (dependiendo del modelo) puede ir desde los 100 hasta 2,000 km con una sola carga.

En algunos casos, un prototipo ha logrado incluso alcanzar los 6.500 km sin pararse a recargar. Esto permite hacer las rutas de transporte mucho más eficiente, optimizado en tiempos de repostaje.

A la par, se estima que el costo de su carga completa será un 20% menor que el de llenar el depósito de un camión diésel. Más aun con el creciente aumento de precios en combustibles fósiles que estamos experimentando en los últimos años.

Entonces ¿los camiones eléctricos no contaminan?

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Si bien son vehículos 100% eléctricos que no producen gases de efecto invernadero, eso no significa que indirectamente no contaminen.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT, lo anterior dependerá de la fuente de energía que se haya usado para generar la electricidad previamente.

“Aun así, la huella ecológica se estima menor que la producida por los camiones propulsados por combustibles fósiles”, señala la asociación.

En ese sentido, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), sostiene que la contaminación varía en función de cómo se genera la energía, por ejemplo, usando carbón o gas natural que emiten contaminación por carbono, frente a recursos renovables como eólica o solar que no lo hacen.

En la medida en que se utilicen más fuentes de energía renovables, como la eólica y la solar, para generar electricidad, el total de gases de efecto invernadero asociado con los vehículos eléctricos podría ser aún menor.

¿Y las baterías?

Algunos estudios han demostrado que fabricar un camión eléctrico puede generar más contaminación de carbono que construir uno a diésel o gasolina.

De acuerdo con un estudio de EPA, esto se debe a la energía adicional requerida para fabricar la batería de un vehículo eléctrico.

Aún así, durante la vida útil de la unidad, las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas con la fabricación, la carga y la conducción de un vehículo eléctrico suelen ser más bajas que las emisiones totales de GEI asociadas con uno de gasolina.

Esto se debe a que los vehículos eléctricos tienen cero emisiones de escape y, por lo general, son responsables de una cantidad significativamente menor de GEI durante la operación.

Por ejemplo, los investigadores del Laboratorio Nacional de Argonne estimaron las emisiones tanto de un automóvil de gasolina como de un vehículo eléctrico con una autonomía eléctrica de 300 millas.

En sus estimaciones, mientras que las emisiones de GEI de la fabricación de EV y el final de su vida útil son más altas (que se muestran en naranja a continuación), los GEI totales para EV aún son más bajos que los del vehículo de gasolina o diésel.

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