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Se escucha bonito, pero es complicado tener camiones eléctricos de carga en frontera

Aunque ya hay empresas que han comprado camiones eléctricos principalmente de reaparto, pero la transición a la electromovilidad sigue viéndose complicada y lenta, comentó la vicepresidente de Asuntos Públicos e Internacionales en la Cámara de Comercio de San Diego.

Kenia Zamarripa Villa compartió que en el Estado de California ya arrancó la ley de transición hacia la electromovilidad, y algunas empresas de dicha región ya han adquirido camiones de hidrógeno y eléctricos.

Detalló que desde el presente 2024 la norma entró en vigor pero no se ha requerido que el cambio en las flotillas se dé inmediatamente, sino en función de la capacidad de las organizaciones comerciales.

“Algunas han comprado camiones de hidrógeno, desde el punto cero emisiones o eléctricos, pero no se les está requiriendo que se que se cambien justo ahora”, aclaró.

Zamarripa Villa reconoció que este tema es una de las preocupaciones más grandes que tiene el comercio binacional, mencionado que diversas cámaras y empresas ya han notificado la dificultad para llevar a cabo el plan de transición.

Kenia Zamarripa Villa
Kenia Zamarripa Villa (Emmanuel Castañeda)

“No está lista la infraestructura ni hay un entendimiento al 100% del impacto que le tendría al abastecimiento de energía a nivel regional”, advirtió la vicepresidente dentro de la Cámara Regional de Comercio en San Diego.

Infraestructura

Expuso, como ejemplo, que no hay infraestructura de carga que garantice que un camión de carga pueda hacer un viaje entre Otay y Long Beach de ida y vuelta, algo que aseguró es lo más común y transitable.

Recordó que se inauguró una primera estación de carga cerca de la garita de Otay, estrategia que las cámaras empresariales ven de cerca para solicitar un aumento en el recurso que existe para una transición factible y exitosa.

Por otro lado, la disponibilidad de camiones eléctricos es muy poca y el tamaño de las baterías reducen la capacidad de carga hasta una tercera parte, lo que significa que debe haber una tercera parte más de camiones, dijo Zamarripa Villa.

“O hay que comprar más camiones para transportar las mismas cargas, pero tanto en Estados Unidos como en México hay una falta de choferes”, añadió la miembro de la Cámara Regional de Comercio en San Diego.

También dijo que las políticas y legislaciones alineadas a los límites de peso en las carreteras de California tienen que ser consideradas por las empresas que transportan sus mercancías desde México.

“No quiero decir frenar, sino más bien ajustar la expectativa y el cumplimiento de esta regulación conforme los recursos se van dando y la tecnología va aumentando”, aclaró.

Kenia Zamarripa

A raíz de la ley de transición hacía la electromovilidad, para 2025 empresas de EU y México deberán reemplazar el 10% en la flotilla de carros menores de 26 mil libras y para el 2027 el mismo porcentaje de camiones pesados.

Un camión de diésel tiene un costo de 3 millones de pesos, mientras que un camión de operación eléctrica puede valer hasta 3 veces más que el de diésel, según líderes empresariales de la región Noroeste.

“Todo va subiendo de acuerdo al tamaño de la empresa y el número de camiones que tengas, está un poquito complejo, pero va lento, pero no el hecho de que vaya lento no lo frena”, dijo.

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