FREIGHTLINER
InseguridadÚltimas noticias

Camiones, autos y Oxxos quemados en ataques en Guanajuato

Criminales incendiaron ayer Oxxos, gasolineras, vehículos y otros comercios en Irapuato, Celaya, Salamanca, Apaseo el Grande, Silao, Guanajuato, los Pueblos del Rincón y León.

En total hubo ataques a unos 20 comercios y al menos 10 vehículos.

La ofensiva, sin precedente en el estado, fue respuesta a un enfrentamiento que sostuvieron en Zapopan fuerzas del Ejército e integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, según la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García.

Como resultado de un enfrentamiento en un edo. vecino con un gpo. criminal se identificó a sujetos en 2 municipios que intentaron incendiar establecimientos y autos, les comparto que se confirma que hay detenidos y la acción delictiva está contenida y bajo control,no hay lesionados”, tuiteó la funcionaria.

En León, un grupo de hombres desataron incendios en diferentes puntos de la ciudad en tiendas y vehículos. 

Oficiales de la Policía Municipal, Guardia Nacional, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y Ejército Mexicano realizaron operativos toda la noche y parte de la madrugada en León tras los ataques.

El primer hecho se reportó a las 11:30 de la noche sobre la calle Wagner esquina con Francisco González Bocanegra en la colonia León Moderno.  En ese punto un hombre encapuchado llegó y lanzó una bomba molotov contra una camioneta la cual se incendió en su totalidad. 

Sólo pasaron algunos minutos y una tienda Oxxo ubicada sobre la calle Cuitzeo y Valverde y Téllez fue incendiada.

Al lugar acudieron dos hombres en una camioneta y lanzaron gasolina a la entrada de la tienda, posteriormente prendieron el combustible con un cerillo. 

En dicha tienda había dos empleados los cuales resultaron ilesos, informaron autoridades.

Casi al mismo tiempo una Farmacia Guadalajara ubicada sobre la calle Brillante y el bulevar Juan José Torres Landa fue incendiada de una manera similar. 

El último reporte ocurrió sobre la carretera León – Cuerámaro a la altura de la comunidad San Judas. 

Ahí fue localizado un camión tipo torton cargado de lechuga incendiado sobre el carril de baja. 

Inicia el terror en Celaya

En Celaya, el primer incendio denunciado fue el de un taxi color verde sobre la Avenida Prolongación Irrigación cerca de una zona escolar, aproximadamente a las 9:00 de la noche, por lo que personal de Protección Civil y Bomberos se trasladaron al lugar.

Casi al mismo tiempo se registró el incendio de un camión ligero en la calle Abedul en la colonia Girasoles mientras que en la Avenida Constituyentes a la altura de la avenida Jardines de Celaya, un camión de transporte Público Línea Lagos fue incendiado por sujetos que dispararon hacia el chofer para obligarlo a detenerse. Afortunadamente el conductor resultó ileso. 

Minutos más tarde se informó sobre el incendio de otro vehículo en el Fraccionamiento Campo Azul, muy cerca del Hospital Materno Infantil y a la par se reportó el incendio intencional de una tienda Oxxo ubicada en la Avenida Las Torres a la altura de la colonia Hacienda Don Gu donde afortunadamente los trabajadores resultaron ilesos 

En todos los casos se mencionó que hombres desconocidos llegaban con garrafas de gasolina, rociaban los vehículos o el negocio y les prendían fuego para después huir.

Elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno se desplazaron a cada punto para resguardar la zona y poner a salvo a las personas presentes. 

En la carretera Celaya – Apaseo el Alto a la altura de Tenango el Nuevo y San Pedro Tenango también hubo bloqueos de vehículos incendiados y un negocio.

Bomberos controlando el incendio de uno de los Oxxos en Celaya

Autoridades informaron más tarde, a través de redes sociales, que al menos 3 personas habían sido detenidas por las quemas.

Queman 11 Oxxos y otros negocios en Irapuato

En Irapuato, todo comenzó alrededor de las 8:50 de la noche, cuando al sistema de emergencias 911 comenzaron a llegar llamadas acerca de una tienda Oxxo siendo consumida por las llamas en la esquina de las calles Río Acaponeta y Río Ameca.

En seguida distintos comercios en toda la ciudad reportaron haber sido blanco de ataques. En total fueron 11 comercios Oxxo, 1 Farmacia y 1 comercio Ryse. Además, realizaron quema de vehículos de transporte de personal y vehículos particulares en la colonia Primero de Mayo, bulevar Díaz Ordaz y bulevar a Villas.

Ante los ataques ocurridos la tarde de este martes en Irapuato varios establecimientos y plazas comerciales de Irapuato decidieron cerrar sus puertas más temprano que de costumbre.

Luego de que varios establecimientos y vehículos fueron incendiados con bombas molotov, y hubo ataques a balazos, comercios de Irapuato decidieron cerrar temprano.

En algunos casos los trabajadores de los establecimientos recibieron llamadas de sus jefes que al enterarse de lo sucedido, decidieron cerrar sus cortinas para que no haya incidentes con las personas que acuden a sus establecimientos.

Hasta el momento se sabe que entre las plazas que decidieron cerrar por el caos de Irapuato se encuentra Plaza Fragaria y Plaza Fiesta.

En algunas de las plazas el propio personal de seguridad pedía a los vehículos que estaban ingresando que se retiraran por seguridad.

Cerca de las 11:00 de la noche, se informó que había vehículos incendiados en la carretera Salamanca – Celaya.

Registran quemas también en Silao

Tres sucesos simultáneos alertaron a las autoridades municipales y Bomberos de Silao.

El primer suceso ocurrió alrededor de las 9:30 pm en contra de una farmacia ISSEG, ubicada en la Avenida Raúl Bailleres, donde aparentemente personas pertenecientes a un grupo criminal atentaron contra el establecimiento arrojando una botella con gasolina y provocando un incendio; por fortuna empleados de la farmacia lograron apagar el fuego y este no pasó a mayores.

El segundo hecho se registró alrededor de las 10:00 pm en una tienda Oxxo, ubicada sobre la carretera Silao-Bajío de Bonillas, donde de igual manera criminales atentaron contra el establecimiento arrojando bombas molotov, consumiendo gran parte de la tienda.

El tercer incendio fue provocado a una camioneta de transporte empresarial, alrededor de las 10:30 pm la cual aparentemente se encontraba estacionada a las afueras de Caises Silao, en el Fraccionamiento Ex Hacienda de Franco, dicha unidad logró consumirse en su totalidad.

Bomberos de Silao, en los tres sucesos informaron que por fortuna en ninguno de los incendios hubo personas lesionadas.

Quemas en Salamanca bloquean carretera

Hombres desconocidos prendieron fuego a tres vehículos sobre el libramiento Celaya a Valle de Santiago y ambas direcciones de la carretera libre Celaya a Salamanca, por lo que el tráfico se dificultó rápidamente mientras personal de emergencia y autoridades hacían lo posible por mantener el orden y apagar los incendios.

Tales hechos se dieron alrededor de las 10:40 de la noche cuando se informó del incendio de una camioneta de carga sobre el libramiento Celaya a Valle de Santiago frente al puente peatonal de La Luz.

Personal de Bomberos y policía municipal así como Guardia Nacional se desplazó al lugar confirmando el reporte.

Al mismo tiempo se reportó otro incendio de un auto sobre la carretera libre a Celaya. Al acudir patrulleros y agentes de la Guardia Nacional, se encontró que ambos carriles estaban bloqueados por la quema de un auto y una camioneta.

Igualmente personal de Bomberos se desplazó al lugar para contener las llamas en ambas unidades; en esos momentos se anunciaba como controlado el incendio en el libramiento.

Previo a estos hechos, donde no se reportaron lesionados, autoridades municipales habían fijado su postura ante lo ocurrido en Irapuato y Celaya mediante un comunicado.

“Ante los hechos registrados en los municipios vecinos de Irapuato y Celaya, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Seguridad Pública informa que en coordinación con las fuerzas de seguridad de Guardia Nacional y Sedena, se mantiene la comunicación entre los tres órdenes de gobierno  para prevenir eventualidades que atenten contra la seguridad de la población”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *