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Cada vez menos operadores, muchos prefieren trabajar en Estados Unidos

Actualmente no sólo se ha disparado el éxodo de operadores mexicanos del autotransporte de carga hacia Estados Unidos, sino que en México el déficit de operadores se ha duplicado en forma alarmante.

La fuente indica que según la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), cuyo vicepresidente y vocero es José Refugio Muñoz, más de 20 mil choferes mexicanos han partido hacia Estados Unidos de Norteamérica y que en los últimos años el faltante de operadores de autotransporte en México pasó de 50 mil a 100 mil. En la actualidad, se calcula que en nuestro país hay una plantilla de alrededor de 500 mil conductores, por lo que el déficit ya sería del orden del 20 por ciento.

El salario promedio en México de los operadores de transporte es la cuarta parte de lo que ganan en la Unión Americana, o sea que mientras que en Estados Unidos el salario promedio es de mil dólares semanales, en México es de 5 mil pesos -cita la fuente-, aclarándose que el nivel salarial tiene que ver con el tamaño de la economía, por lo que el promedio mensual en México oscila entre los 25 y 30 mil pesos, aunque dependiendo del tipo de unidad, carga de que se trate y de la especialización, hay quienes obtienen ingresos por casi 40 mil pesos al mes.

Adicionalmente, José Refugio Muñoz reconoció la necesidad de promover la dignificación del oficio de conductor, dado que mientras que en México muchos dueños de empresas de autotransporte dan un trato de cargadores a los operadores y no les proporcionan lugares seguros para la carga y la descarga, en Estados Unidos se les ofrece el uso de instalaciones seguras en los sitios de recolección y entrega, así como instalaciones sanitarias para su aseo y lugares de descanso y alimentación.

Otra diferencia es que en las carreteras del país vecino se cuenta con paradores para los operadores del transporte seguros, mientras que en México se mantiene la lucha contra la delincuencia organizada y las autoridades no han cumplido con el plan de contar con sitios seguros para descanso, aseo y alimentación de los operadores.

Muñoz reconoció que para dignificar el oficio de conductor es necesario ofrecer mejores condiciones de seguridad y comodidad a los conductores, desde la carga, el traslado y la descarga, por lo que deben intervenir en el esfuerzo autoridades, empresas, transportistas y usuarios.

Entre otros aspectos, los dueños de los centros de carga y descarga tendrían que hacer inversiones adicionales para ofrecer una mejor infraestructura, las que serían mínimas, comparadas con lo que costará en el futuro cercano el hecho de no contar con conductores suficientes para dar el servicio en México.

La fuente remata el artículo citado, diciendo que para dignificar a los conductores de las unidades de autotransporte hay que tener en consideración que el transporte por carretera es vital para la movilidad, la cadena de suministro y la economía; que los conductores profesionales son un activo clave en la cadena de suministro; que la gravedad y urgencia de la escasez de conductores profesionales requiere una solución urgente; que el trato de los conductores en los lugares de reparto es uno de los elementos clave para mejorar el atractivo de la profesión y abordar la escasez y que el cumplimiento legal y el respeto mutuo seguirán siendo el núcleo de sus valores comunes. ¿Qué pasará con la industria del autotransporte?

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