Cada cinco minutos se registra un robo a transportistas a nivel nacional: Canacar
Ante la inseguridad que se registra en las carreteras con los constantes robos a conductores de unidades de carga, el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Juan Ramos Cantú, afirmó que cada vez son más los recursos que se tienen que destinar para la adquisición de tecnología para evitar robos, lo que termina por elevar el costo de los productos.
El representante de la Canacar en Coahuila, afirmó que cada cinco minutos se registra un robo a transportistas a nivel nacional, lo que además, provoca que exista un déficit de trabajadores del volante, ante el riesgo que representa esta labor.
Juan Ramos Cantú, afirmó que mientras que en algunos puntos el robo se limita a la carga que se transporta, hay localidades donde los grupos de la delincuencia organizada ya están organizados para desmantelar las unidades y distribuirlas en una red de venta de autopartes.
“Desde el momento en que nos roban una unidad, ya vieron donde la conectas, donde lo pones, donde lo paras, y ellos buscan como puentearte, es tan grande que cámaras, todo traemos, bloqueo de puertas, el anti jammer para bloqueo de la unidad, si se salen de la ruta se bloquea la unidad, es un costo adicional que traemos, que tenemos que invertirle a nuestras unidades”, afirmó Juan Ramos Cantú.
Deducible por robo de vehículo ronda los 400 mil pesos
El delegado de la organización de transportistas en Coahuila, afirmó que equipar cada tráiler, representa una inversión mensual de 25 mil pesos, lo que es un gasto menor que pagar el deducible por robo del vehículo, que aproximadamente ronda los 400 mil pesos.
Afirmó que el tipo de tecnología utilizada para prevenirse contra los robos, se tiene que estar actualizando constantemente, ya que la delincuencia va encontrando la forma de deshabilitar los mecanismos implementados.
Lo más jóvenes ya no quieren ser operadores, asegura Juan Ramos Cantú
Juan Ramos Cantú, afirmó que ante esta situación, cada vez es más difícil encontrar operadores que estén dispuestos a salir a la carretera, ya que los de mayor edad buscan jubilarse apenas alcanzan la edad, y los más jóvenes ya no quieren inscribirse en los centros de formación de operadores.
El representante de la Canacar en Coahuila, indicó que el déficit a nivel nacional, es de 60 mil operadores, lo que obedece principalmente a la inseguridad.
“Por la situación como está la inseguridad, cada vez menos operadores quieren ser operadores, los que eran de carretera que ya tienen una edad de 50 o 60 años ya no quieren salir a carretera, dicen me quedo aquí de patio, ya no me pongo en riesgo, si enseñabas a tu hijo ya no lo quieres enseñar, porque dices como lo voy a mandar a este negocio si no está seguro, y la gente que se pensionaba a los 70 años, ya ahorita nomás cumplen los 60 y se pensionan”, afirmó el delegado de CANACAR en Coahuila.
Fuente Milenio