Buscan crear el salón de la fama de la logística
Todas aquellas personas relacionadas con la logística de todo el mundo están llamados a proponer candidatos hasta el 30 de abril 2016 para el Logistics Hall of Fame(Salón Logístico de la Fama) en www.logisticshalloffame.net.
“Con efecto inmediato, asociaciones, organizaciones, la industria, la política, el mundo académico y los medios de comunicación, están llamados a proponer personas que lograron un hito en la logística antes del año 2000. El objetivo de la campaña es recopilar una documentación mundial de destacados logros logísticos – comenzando en campos como el transporte y la logística, y se extiende a través de la intralogística y logística de la información”, aseguran desde la organización. Dorothee Bär, coordinadora de Logística del Gobierno alemán, es la patrocinadora de la campaña.
Tradicionalmente, una única persona se instala en el panteón de la logística internacional cada año. El próximo año, sin embargo, el plan consiste en incluir a la mayor cantidad posible de nuevos miembros, El lema para el período de votación de 2016 para el Salón Logístico de la Fama es “Hitos históricos de logística”.
“Hitos históricos nos ofrece una oportunidad para subrayar no sólo la capacidad de rendimiento de la logística, sino también y sobre todo, la importancia que los excepcionales logros de la logística siempre han tenido para el crecimiento y la prosperidad”, dice Dorothee Bär, Coordinadora de Logística del Gobierno alemán y patrocinadora de la campaña. Y añade: “Es importante que los encargados de la logística de todo el mundo se involucren y propongan candidatos adecuados o incluso a sí mismos, para entrar en el Salón Logístico de la Fama”.
Un comité de “Hitos históricos” internacional encabezado por Christian Labrot, gerente general de la Asociación Alemana de Comercio, Transporte y Logística (BWVL) en Bonn, gestionará la campaña y evaluará las propuestas presentadas. La supervisión científica de la campaña estará a cargo del profesor Michael ten Hompel, director ejecutivo del Instituto Fraunhofer de Flujo de Materiales y Logística en Dortmund y miembro el mismo del Salón Logístico de la Fama. La campaña Hitos históricos estará apoyada por otros miembros del comité, como la asociación de logística en todo el mundo de la IRU (Unión Internacional de Transporte por Carretera) y la (Asociación Europea de Logística) ELA.
Presentación de propuestas
Las personas o grupos de personas que pueden ser propuestas deben haber avanzado en el desarrollo de la logística de una manera decisiva a través de una organización científica o de gestión empresarial técnica. En la primera fase de la selección, una Comisión de Nombramientos nomina a los candidatos de todas las propuestas. Los nombres de estos candidatos se someten al juicio del jurado junto con una recomendación de voto. A continuación, el jurado vota para decidir quién será el nuevo miembro del Salón logístico de la Fama. El nombramiento o elección no depende de la posición o prestigio que ocupe. El factor decisivo es que el logro sea anterior al año 2000 y pueda demostrar que ha tenido impactos positivos en un gran grupo de empresas o instituciones. Se requiere una mayoría de dos tercios de los votos del jurado.
Las propuestas no conllevan ningún coste y solamente se pueden realizar a través de la página www.logisticshalloffame.net. La fase de propuestas finaliza el 30 de abril de 2016. Los nombres de los nuevos miembros elegidos se anunciarán en la gala anual del Salón Logístico de la Fama en el Ministerio Federal del Transporte en Berlín, Alemania.
Quién lo promueve
El Salón Logístico de la Fama honra a las principales figuras que han hecho notables esfuerzos para promover el desarrollo de la logística y la gestión de la cadena de suministro. La iniciativa es apoyada por el Ministerio Federal Alemán de Transporte, así como las correspondientes asociaciones sectoriales internacionales, medios de comunicación y empresas, además del Puerto de Duisburg (Duisport), la aseguradora logística Kravag, la compañía Fahrzeugwerk Bernard Krone, el proveedor de intralogística Still, la Cooperativa de Transporte por Carretera Federal Central (SVG) y la bolsa de cargas TimoCom. El objetivo del Salón Logístico de la Fama es actuar como una plataforma mundial para dar a conocer la capacidad de rendimiento de la logística y su importancia para la sociedad.
Hasta la fecha, 19 personajes de la logística han entrado en el Salón Logístico de la Fama. Junto a Heidi Senger-Weiss, la primera mujer, otros miembros son: el empresario y benefactor Klaus-Michael Kühne, así como los pioneros en los contratos logísticos Heinz Fiege y Hugo Fiege; el presidente durante un largo periodo de la Asociación Alemana de Transporte por Carretera, Logística (BGL) Hermann Grewer; el investigador Michael ten Hompel; el director general de BLG, Detthold Adén; el fundador de BVL Hanspeter Stabenau, y otros profesores muy innovadores. Otras figuras, votadas a título póstumo, son Gottlieb Daimler, inventor de la furgoneta; William Tunner, el hombre que organizó el puente aéreo de Berlín; Gottfried Schenker como pionero del transporte combinado; Eugene Clark, el inventor de la carretilla elevadora; Malcom McLean, padre de la contenerización; y el gerente de Toyota, el japonés Taiichi Ohno, que inventó el concepto just-in-time.