Autotransporte de cargaCargaInseguridadÚltimas noticias

Buscan contener robos con Centro de Reacción Inmediata

Los transportistas y empresarios trabajan este 2022 entre la cuesta de la recuperación económica ocasionada por la pandemia y los asaltos en las carreteras, piden ayuda a los gobiernos para reducir la inseguridad que padecen.

Esta semana dos organizaciones empresariales y del autotransporte de carga coincidieron en sus exigencias hacia las autoridades de los tres niveles de gobierno, mayor seguridad en las carreteras para los operadores de tráileres y camiones de carga, así como para las mercancías que trasladan por las carreteras de Guanajuato.

“Más de 25 asaltos sufren los transportistas de carga en el corredor industrial de Guanajuato”, denunció Irma Serrano, representante de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. en León.

Declaró que más de 200 camiones de carga y turismo realizaron una marcha pacífica este martes en León, sin embargo, también hubo grupos numerosos en Celaya, Moroleón, e Irapuato, pues en el 2021 fueron asesinados siete choferes en las carreteras de Guanajuato y en los primeros dos meses de este año las bandas delictivas ya mataron a un operador en el asalto.

“Donde tenemos más problemas de asaltos es el León, en el crucero de Santa Ana, pasando la autopista León-Aguascalientes, le llamamos la caseta del basurero, y en el kilómetro 50 de Celaya hacia los Apaseo, allí en el crucero de Villagrán, Juventino Rosas, nos asaltan, desaparecen los camiones, la carga, nos golpean mucho a los operadores, incluso han matado algunos, por eso nos manifestamos dentro del ámbito federal y estatal”.

“Aquí en el municipio, tenemos abusos de los tránsitos, no respetan las licencias digitales, inmediatamente el camión se lo llevan al corralón, en 5 minutos las grúas aparecen y el camión al corralón”.

“Los robos que tenemos en Cortázar, Villagrán reciben unas 10 carpetas diarias, y Celaya reciben de 8 a 15 por día, en algunas ocasiones son hasta 25 carpetas, son muchos asaltos, pero las estadísticas no son reales, mucha gente no denuncia por temor a que su camión se quede encerrado, nos exigen muchos trámites burocráticos en la fiscalía, no hay peritos para que hagan rápido su trabajo, para liberarnos los camiones se quedan de dos a tres meses y pagar cantidades elevadas de grúa, por eso deciden no denunciar, diario son más de 25 robos”

“Hace quince días golpearon a tres operadores, se llevaron dos camiones y mataron a un operador de una camioneta de carga en Celaya, muchos son foráneos, de otros estados, pero el problema los presentan dentro del estado, es un paso importante de todo el transporte a nivel nacional, es un paso forzoso, en el 2021 sabemos de 7 operadores que perdieron la vida”.

Por su parte, empresarios de la Confederación de Cámaras de Industriales en Guanajuato, proponen al Gobierno del Estado y Federal, la instalación de un Centro de Reacción Inmediata para disminuir el robo del autotransporte de carga.


José Refugio Muñoz López, presidente de la Comisión de Seguridad y Prevención del Delito de Concamin Nacional, señaló que el estado ocupa el tercer lugar nacional en el robo al autotransporte.

Los principales puntos que exigen sean atendidos se encuentran en la zona de Irapuato, Salamanca y Celaya, donde desean que las autoridades del C5 de Guanajuato estén más alertas con el autotransporte de carga.

Dicho modelo ya fue puesto a prueba por la Concamin nacional en Puebla, Veracruz, Tlaxcala y el Estado de México, dando resultados en la Angelópolis, la cual pasó del segundo lugar nacional como la más afectada por los robos de mercancías al cuarto lugar, lo que llevó a Guanajuato a escalar al tercer deshonroso lugar.

“De manera natural la mayor insistencia se presenta en los estados de mayor actividad económica, Guanajuato es un estado que ha despuntado en la economía, se vuelve atractivo para los delincuentes, necesitamos una política de seguridad para las inversiones, Guanajuato ocupa el tercer lugar en incidentes de robo al autotransporte, específicamente en la zona de Celaya y los Apaseo”.

Agregó que el Centro de Reacción Inmediata pretende estar ligado al C- 5 del gobierno del Estado de Guanajuato a través del cual se busca reducir el robo y la comercialización de las mercancías.

“Se necesita establecer el Centro de Reacción Inmediata como hemos instalado en otros estados del país, Guanajuato el año pasado cerró en el cuarto lugar, pero este año saltó al tercer lugar, el cien por ciento de los eventos en el estado son del fuero federal, estos centros de alerta ya están en Puebla, Veracruz, Tlaxcala y en Estado de México, es un modelo de colaboración entre la Iniciativa Privada y los tres niveles de gobierno, haremos un convenio para que nos abran la puerta del C5 para instalar el centro de reacción, donde recibimos las alertas y en el momento ellos reaccionan”.

“El caso típico es que interceptan el camión con la carga, utilizan los inhibidores de señal, abordan el vehículo, se llevan secuestrado al chofer, en un lugar almacenan la mercancía robada, en otro abandonan el vehículo, en otro al operador y en otro comercializan lo robado, es una cadena, planteamos que no es suficiente atender los puntos donde roban, sino identificar donde se almacena y donde se comercializa”, concluyó el empresarios y directivo de Concamin.

Funete Heraldo de León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *