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Bloqueos, diésel caro y aumento en peaje deja en la lona a transportistas

Sumado a la crisis que enfrentan por las restricciones de la pandemia por Covid-19, los dobles remolques, bloqueos carreteros y el aumento en las tarifas en las casetas de peaje, representan un tiro de gracia para el sector transporte.

Miguel Ángel Santiago Solís, coordinador nacional de Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, A.C. (AMOTAC), señaló que actualmente los transportistas sufren los impactos negativos de la emergencia sanitaria, principalmente los que se dedican al sector turístico.

“Los servicios turísticos como son los autobuses que realizan viajes en los diferentes estados del país, especialmente en Oaxaca, están parados, no hay viajes para ir en algún lado por la pandemia, no hay economía, el turismo en el sector transporte está en la lona”.

Aunado a la crisis que genera la pandemia, los transportistas sufren otros embates como son la circulación de los camiones de doble articulado (Full) o también conocidos como dobles remolques, así como el incremento en las tarifas en las casetas de peaje en las autopistas, bloqueos carreteros y los altos costos en los combustibles.

“Aunque este año no hubo un incremento como en gobiernos anteriores en las casetas y con el combustible, nos afecta porque desde hace seis años no nos actualizan nuestras tarifas, pero lo más preocupante es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pretende regularizar los dobles remolques que siempre ha sido una competencia desleal para el hombre-camión”.

Explicó que la regularización se llevaría a cabo con la colocación de un acoplador llamado Dolly, esto a pesar de los múltiples accidentes que han provocado los camiones con doble articulado. “El doble articulado representa la competencia desleal, es por eso que estamos en contra de eso porque también destrozan las carreteras y dejan sin empleos a los transportistas locales”.

“Otro tema que nos afecta son los bloqueos constantes en el estado de Oaxaca, como ocurrió recientemente en la comunidad de Coca del Monte, sobre la Transístmica con los habitantes de la San Juan Mazatlán, Mixe. Muchos transportistas se quedaron varados por varios días muchos, no hubo la manera de cómo pode ingresar o cruzar el estado”.

Santiago Solís detalló que esta situación representa grandes pérdidas para el sector. “Para poder pasar, los operadores del camión tipo torton sencillo pagaban hasta 500 pesos y un tráiler mil pesos, y esto ocurre por la falta de compromiso del gobierno del estado para resolver los conflictos en las comunidades y los transportistas tenemos que pagar la omisión de los funcionarios”.

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