InseguridadÚltimas noticias

“Bájate cab…”. Se presentaron casi 24 robos al transporte de carga en 2021 al día

Mientras el 31 de diciembre la mayoría de las familias estaban brindando por la llegada de un nuevo año, otros pedían auxilio para encontrar el vehículo que funge como su instrumento de trabajo.

“Es de mi papá, por favor ayuden a compartir para recuperarlo más rápido”, escribió desesperado el usuario “Vvbn84630092”, ante el robo de su camión durante la madrugada del 30 de diciembre en la México-Toluca, en Ocoyoacac.

Si bien se observó una disminución en la incidencia delictiva (al igual que en 2020) el año 2021 continuó con un importante número de casos en materia de robo al autotransporte de carga.

Conforme a la información reportada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública al mes de octubre del 2021 se reportaron un total de (7,196 carpetas de investigación), es decir un promedio de 23.9 asaltos al día en los primeros 10 meses del año.

Esto significa que existió un decremento del -9.4%, en comparación con las 7,940 carpetas de investigación realizadas en el mismo periodo de 2020.

Estas son las entidades más peligrosas para los operadores

Los estados con mayor incidencia delictiva en materia de robo a transportistas según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública son:

1. Estado de México (3,774)

2. Puebla (933)

3. Michoacán (915)

4. SLP (334)

5. Jalisco (305)


Por otro lado, la Fiscalía General de la República, reporta un decremento del -26% en comparación con lo reportado en el periodo enero-octubre de 2020.

La carga más robada

En materia de mercancía con mayor frecuencia de robo a nivel nacional, la Fiscalía General de la República reporta que en el periodo del 22 de febrero de 2018 a octubre de 2021 los alimentos y abarrotes son los que mayor número de carpetas de investigación han reportado con un total de 3,382.

Si sumamos lo reportado por ambas instituciones al mes de octubre se reportaron 10,519 carpetas de investigación y si lo comparamos con el mismo periodo de 2020 (12,434 carpetas de investigación) observamos una disminución del -15%

De acuerdo con la Asociación Nacional de Transporte Privado, ANTP, durante este 2022 se continuarán buscando acuerdos con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, así como con la Fiscalía General de la República en las que se impulsen acciones como:

-La implementación de los Centros de Reacción Inmediata para la atención del robo al autotransporte y sistema ferroviario.

-La ampliación del operativo escalón Puebla-Veracruz hasta el estado de Tabasco.

-La creación de nuevos operativos en estados como Guanajuato, Michoacán y Jalisco, estados en donde la incidencia delictiva ha incrementado.

-La elaboración de protocolos que permitan una mayor y mejor atención por parte de los Ministerios Públicos, así como la liberación de las unidades que son recuperadas.

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button
WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com