“Auxilio, estoy aquí”. Secuestra a operador para robarle su camión, es detenido y ahora pasará 60 años en prisión
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Federal en el Estado de Guanajuato, obtuvo sentencia condenatoria en contra de Edgar “R”, por los delitos de secuestro exprés con sus agravantes y robo de autotransporte público federal con sus agravantes.
De acuerdo con el expediente, en noviembre de 2021, elementos de la Policía Municipal de Apaseo El Alto, Guanajuato, detuvieron al hoy sentenciado a la altura del kilómetro 22 de la carretera libre Querétaro-Apaseo El Alto, sobre el camino de acceso al fraccionamiento Ciudad Maderas.
Cuando el imputado descendió de un camión del servicio de autotransporte federal que iba cargado de carne, los policías escucharon un grito que provenía de la cabina y que pedía ayuda.
Al localizar a esta persona, mencionó que lo tenían secuestrado y que Edgar “R”, junto con otras tres personas, le cerraron el paso con una camioneta, le quitaron el vehículo y lo privaron de su libertad.
Por lo anterior, el Juez de la causa dictó sentencia condenatoria de 59 años de prisión por los delitos mencionados.
En abril de 2023, la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en la Delegación de Puebla, obtuvo una sentencia condenatoria similar en contra de un individuo que privó de manera violenta de su libertad al operador de un tractocamión.
El delincuente se apoderó del vehículo y de la mercancía consistente en 50 toneladas de alambrón.
Guanajuato, asaltos al por mayor
En la actualidad, Guanajuato es uno de los estados más peligrosos para los transportistas de carga en todo el país.
Es la tercera entidad con más robos al autotransporte de carga en el País y el primero en delitos del fuero federal. De hecho, el 75% de los robos en la entidad se da en zonas de jurisdicción federal.
Los robos se presentan principalmente sobre las carreteras 45-A y 45D, desde la entrada a Querétaro hasta Salamanca. Al interior de la entidad, el robo se registra en carreteras a cargo del estado y en machas urbanas.
Cabe mencionar que la inseguridad en carreteras de Apaseo es alta, transportistas reportan hasta 27 asaltos en un día y la mayoría de los delincuentes simulan ser policías.
El modus operandi de los delincuentes es interceptar a los camiones con carga y luego utilizar inhibidores de señal, para entorpecer la comunicación de los choferes y evitar que pidan auxilio.