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Autotransporte federal ¿Será posible hacer trámites a distancia este 2021?

“Es increíble la cantidad de copias y vueltas para realizar trámites en la SCT. Ya estamos en el 2021, hoy ya todo debe ser digital”, nos refiere Carlos, quien posee una pequeña empresa de transporte al norte del país.

A diferencia de otras industrias, la tramitología en el autotransporte federal se ha ido quedando en el tiempo en materia de automatización.

La emergencia sanitaria ha desnudado las carencias de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) para satisfacer la enorme demanda física de trámites nuevos y de aquellos que estaban en proceso antes de la pandemia.

De enero a septiembre de 2020, se emplacó la mitad de unidades motrices y de arrastre en relación al mismo periodo de 2019.

A la par, el retraso en el trámite de renovación o emisión de licencias federales provocó que disminuyera considerablemente la contratación de operadores en distintas empresas, además del crecimiento de extorsiones por parte de mandos policiacos en distintas carreteras del país.

Ante la situación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prorrogó hasta el 30 de junio de 2021 la vigencia y efectos jurídicos de las licencias federales de conductor, así como los certificados de capacitación.

También estableció hasta el 31 de marzo de 2021 la validez de los permisos de transporte o arrastre de remolques y semirremolques en los cruces fronterizos.

Recientemente, la DGAF dio a conocer la apertura del sistema de citas presenciales, pero únicamente en el Centro Metropolitano y dependiendo del semáforo rojo epidemiológico.

“Se ha avanzado en la implementación de distintos esquemas de atención que al mes de noviembre y la primera quincena de diciembre disminuyeron el rezago, pero aún no es suficiente”, advirtió Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA.

¿Cómo va el proceso de trámites digitales?

La SCT tiene como objetivo la implementación de una plataforma de citas en línea y la consolidación de los trámites con firma electrónica mediante la ventalla única.

La misma dependencia ha recomendado utilizar el sistema digital mediante firma electrónica para altas y bajas vehiculares (disponible en la página de la SCT), y la cual va enfocada al segmento de carga, transfer y arrendamiento.

Además del alta y baja de vehículos, se pueden expedir permisos, inclusión de sustancias al permiso y renovación del mismo en el caso del transfer.

“Una vez que se registran, pueden acceder a un tablero electrónico donde el permisionario puede dar seguimiento en tiempo real al avance de su trámite”, sostiene José Cruz Serrano, Subdirector de Proyectos Especiales de Tecnología de DGAF.

No obstante, transportistas consultados para esta nota advirtieron que el sistema es muy lento y muchos de ellos aún no reciben respuesta desde hace meses. 

Cabe señalar que el alta y baja de vehículos representan casi el 90% de los trámites que se efectúan ante la dependencia.

Durante su participación en un webinar sobre trámites digitales, Cruz Serranoafirmó que aún no hay un trámite digital para el caso de los fulles, pero se trabajará en ello.

A la par, a partir del próximo 12 de marzo comenzará la expedición de licencias federales digitales.

La licencia vendrá con un código QR que incluirá los datos codificados del titular del documento, los cuales podrán ser consultados por la autoridad correspondiente o el titular de la licencia a través de la aplicación móvil para dispositivos celulares.

Mediante mecanismos de identificación (como CURP, folio médico, correo electrónico, número celular y mensajes de texto), la app permitirá al conductor descargar una representación de la licencia federal digital vigente registrada ante la SCT.

Urge se migre hacia la digitalización de los trámites

De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT, no habrá recursos ni más personal para la DGAF durante este año, por lo que la única solución será la tramitología de manera electrónica.

“Uno de los aprendizajes de esta pandemia es cómo debemos de enfocarnos más en la tecnología, en los trámites electrónicos, donde no tengas que ir a las oficinas de la SCT, y donde puedas recibir tus placas por paquetería o mensajería”, aseguró Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de ANPACT.

No obstante, con la política de austeridad que ha manifestado la administración actual, expertos ven muy difícil que el paso hacia la digitalización se aplique masivamente, tomando en cuenta que es necesaria inversión e implementación de esquemas de atención a distancia aplicando la tecnología más actualizada.

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