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Autotransporte de carga: ¿cómo se puede combatir el robo de identidad en los procesos de reclutamiento?

¿Sabías que el 18% de los mexicanos ha inventado información para incrementar sus posibilidades de ser contratado?

Eso explica porque el 80% de las empresas (a través de sus departamentos de Recursos Humanos, RH) consideran la búsqueda de antecedentes de sus postulantes para sus procesos de selección.

El problema se agrava si consideramos que nuestro país ocupa el 8º lugar en robo de identidad en el mundo, de acuerdo con datos de Banxico.

En una encuesta realizada en México a 200 empresas, el 46% estima que las pérdidas por fraude ascienden hasta 500,000 pesos.

Autotransporte de carga, robos y suplantación de identidad

En el caso de las empresas de transporte de mercancías, el problema se ha agravado en los últimos años.

El Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro Sensitech (SCIC) registró un total de 4,906 incidentes de robo de carga en México en el segundo trimestre de 2022 (abril-junio).

Las consecuencias son diversas. Desde los llamados ‘robos hormigas’ que provocan que las empresas de transporte tengan pérdidas cercanas al millón de pesos, hasta el uso de unidades para llevar a cabo actos ilícitos.

La afectación no sólo es económica. La percepción y el trato con el cliente se ve severamente perjudicada, además de que la imagen de la compañía para potenciales clientes queda por los suelos.

“Además, el robo de identidad puede causar pérdida de trabajo y dinero, si los estafadores están recogiendo cargas legítimas que el transportista podría llenar”, señala la United World Transportation.

A la par, la rotación de operadores le cuesta a las empresas de transporte más de 215 mil pesos por cada conductor que se va.

En ese sentido, se estima que el sector del autotransporte de carga en México mantiene un déficit de 50 mil operadores.

No obstante, la mayoría de los llamados ‘hombre-camión’ (micro y pequeñas empresas que representan el 97.3% del total en el ramo), no poseen las suficientes herramientas para analizar la identidad de aquellos operadores que se postulan para el proceso de reclutamiento.

Para verificar la información, algunas de ellas recurren a consultar manualmente cada una de las bases de datos, lo que es muy tedioso tomando en cuenta que es necesario verificar a varias personas en un día.

“El grado de madurez que tienen los departamentos de RH en México están años de luz en comparación con la de otros países como Estados Unidos”, señala Bruno Blackmore, CEO de BlackTrust.

Durante su participación en un webinar de la compañía que lidera, Blackmore indicó que si bien hay empresas que han ido avanzado en este aspecto, esta brecha se ha incrementado durante los últimos años, y se acentuó aún más durante la pandemia.

Uso de la tecnología, fundamental

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A raíz del crecimiento de los delitos, han surgido una gran cantidad de herramientas tecnológicas, cuyo objetivo es que las áreas de RH mejoren sus procesos de reclutamiento de personal.

Una de las que más se ha popularizado es el background check, debido al panorama que ofrece en cuanto a posibilidades y usos sin importar el giro o tamaño de las empresas.

Background check es un proceso automatizado donde se pueden consultar múltiples bases de datos de manera simultánea para acceder a los antecedentes de las personas e instituciones como parte de un proceso de verificación de información, todo con la ayuda de la Inteligencia Artificial.

De acuerdo con BlackTrust, plataforma surgida en 2014 y que ofrece el uso de herramientas como background check, la información que se puede obtener a través de este proceso es diversa.

Va desde los antecedentes penales y laborales, hasta el comportamiento en internet, publicaciones en redes sociales, historial crediticio y cualquier información pública disponible, lo que se le conoce como “huella digital”.

“Realizar esta investigación ayuda a generar seguridad y confianza en que las personas son quienes dicen ser, así como para crear un perfil (profiling) más específico y objetivo”.

De acuerdo con la compañía, esta plataforma no sólo sirve para el área de RH, sino que es una herramienta efectiva para la prevención de riesgos, por lo que también se utiliza en el compliance para investigar a los proveedores y a otras empresas con quienes se desea realizar sociedades.

Esto con el fin de conocer si se han visto envueltos en escándalos o están bajo sospecha de corrupción, lavado de dinero, financiamiento al terrorismo, etc.

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