Autoridades no atienden el tema de las patrullas falsas que asaltan a operadores en Arco Norte
Autoridades de los tres niveles de gobierno son omisas en cuanto a la operación de patrullas falsas en más de una decena de puntos viales del estado, acusó Andy Rossini Martínez, delegado en Puebla de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (Amotac).
El dirigente de los transportistas reprochó también que, aunque alcaldes saben en dónde se encuentran las bodegas que los delincuentes ocupan para guardar la mercancía que roban a los vehículos de carga, se encuentran en los municipios, no hacen nada para cerrarlas.
Rossini explicó a La Jornada de Oriente que son varios los puntos en los que los agremiados a la Amotac se han enfrentado a patrullas clonadas o falsas, tanto de la Guardia Nacional (GN) o de la Policía Estatal, pero, de manera particular se refirió al Arco Norte y al tramo que colinda con San Martín Texmelucan.
Es importante recordar que este rotativo dio a conocer que otros tramos con presencia de ese tipo de vehículos, son: México–Puebla–Orizaba, Cuacnopalan–Oaxaca, Puebla–Tehuacán, así como en el Periférico Ecológico.
El dirigente de la Amotac en Puebla indicó que en múltiples reuniones de seguridad que ha tenido con representantes de la administración federal, del gobierno del estado así como con varios municipios, ha señalado la problemática de las patrullas falsas, situación que ha sido reconocida por esas autoridades.
Sin embargo, reprochó que, pese a las promesas de que se harán acciones para combatir esa situación, esto no ha ocurrido pues los transportistas se siguen enfrentando a asaltos mediante esa modalidad.
Detalló que es muy complicado que los conductores eviten ser víctimas pues los vehículos en cuestión cuentan con rótulos similares a los de la GN o de la Policía Estatal, además, siempre circulan de noche y es difícil distinguir por quiénes son operados o si son falsos. Cuando los supuestos agentes piden a los choferes que se detengan, estos lo hacen y es ahí cuando los abordan para asaltarlos, acotó.
Señaló que la Amotac ha conocido solo de una detención por parte de la GN en un lapso de 48 horas después de que la organización notificó la presencia de una patrulla falsa. En esa ocasión, dijo, fue detenido el operador de ese tipo de vehículos utilizados para delinquir.
Sin embargo, indicó que la agrupación que representa aún está a la espera de que haya una respuesta contundente por parte de las autoridades pues reiteró que no se han visto acciones relevantes para detener la operación de vehículos de seguridad clonados.