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Aumenta el robo de madrinas en México; Guanajuato y límites con Michoacán y Jalisco, los más afectados

Los incidentes en robos y vandalismos a madrinas que se utilizan para trasladar los vehículos, han aumentado durante los últimos meses en buena parte del territorio mexicano.

Así lo hizo saber Fausto Cuevas, director general de la Industria Automotriz, AMIA, quien refirió que este fenómeno ha incrementándose en distintas vialidades y carreteras del país.

Durante su participación en una conferencia conjunta con AMDA-AMIA-INA, Cuevas señaló que tiene conocimiento de este aumento por los reportes efectuados por sus asociados, donde se tiene registros de estos robos en la zona del Bajío (Guanajuato y los límites con Michoacán y Jalisco).

“Hemos empezado a retomar el tema, hemos tenido reuniones tanto con Canacar como con Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública para tomar las medidas necesarias para revertir este crecimiento en los índices de robo”.

Al respecto, Guillermo Rosales Zarate, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores, AMDA, señaló que se ha identificado un aumento en el robo de vehículos en trasladado rodado.

Rosales se refiere a aquellos vehículos que vende un distribuidor y son trasladados para entregárselo a un cliente fuera de la demarcación donde se le vendió, o aquellos que se usan como intercambios entre distribuidoras, siendo el Bajío la zona donde más se presentan estos asaltos.

Madrinas, una industria fuertemente golpeada

En la actualidad, nuestro país cuenta con cerca de 45 empresas de transporte de vehículos, los cuales trasladan autos compactos, sedanes, SUVs, pickups, vans y camiones ligeros.

El número de vehículos por ‘madrina’ puede ir desde 6 hasta 15 autos. Compañías como Inter MG carga hasta 13 unidades compactas en un equipo, mientras que otras como Transportes Cuauhtémoc posee flota de nodrizas full y semi-full de Kenworth y Freightliner con capacidad de hasta 15 vehículos.

La interrupción en la cadena de suministro derivada de la pandemia ha pegado considerablemente en la operación de las ‘madrinas’ o ‘nodrizas’.

Si consideramos que, durante los últimos años, la operación de equipo para transportar autos creció al mismo ritmo que la producción de vehículos, se entiende que el movimiento de autos sin rodar ha disminuido en hasta 50%.

En gran medida, los transportistas dependen de las plantas productoras; entre sus actividades están las entregas al distribuidor, el traslado a las fronteras y a los puertos del país para el embarque, así como la transportación hacia los concesionarios en caso de que sean vehículos importados.

En el caso de las micro empresas de transporte, la caída en los traslados fue del 40%, de acuerdo con datos proporcionados por los mismos transportistas en una nota hecha por Transporte.mx hace

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